La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar renovarán el alumbrado de más de 80 calles del municipio «para mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica», según fuentes municipales. La actuación cuenta con una inversión de 353.000 euros, de los que 324.771 serán aportados por la Comunidad, a través del Plan Regional de Obras y Servicios Municipales (POS) de 2016 y 2017, que gestiona la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

El director de Administración Local, Manuel Durán, visitó ayer las calles donde se realizarán las obras junto a la alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez. Los trabajos de mejora se realizarán en dos fases, la que corresponde al Plan de Obras del pasado año, que comprende la renovación en una treintena de calles, y las del POS de 2017, que incluyen 50 calles. Las obras consisten en sustituir las luminarias antiguas para optimizar la eficiencia y ahorro energético y mejorar la iluminación de las calles, además de limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica, y reducir la luz intrusa o molesta. Para ello, se cambiarán las antiguas luminarias por iluminación de tecnología LED, mucho más eficiente y ahorradora de energía.

El Plan de Obras de 2016 prevé la renovación del alumbrado en una treintena de calles, situadas en el entorno de las calles Agustín Escribano y Galicia. Se trata de viales con una instalación antigua, ineficiente y que consume demasiada energía eléctrica. Estas obras están pendientes de adjudicación.