El vino de Jumilla se ha convertido en «el primer ciudadano de Jumilla», en palabras del pregonero de la 46ª Fiesta de la Vendimia, el periodista leonés Luis del Olmo Marote. El pregonero de 2017 dijo en su discurso que «el vino es la fiesta de Jumilla».

Luis Del Olmo se considera un devoto de la cultura del vino y manifestó en su pregón que el vino es un medio que «anima a la imaginación». Para el veterano locutor, «la vendimia es un canto de amor a la tierra, a la uva y al vino, además de cultura». Y aseveró: «Celebramos la fiesta de los tres misterios basada en la fecundación (semilla que se hace fruto); fermentación (el fruto que se hace vino) y la transformación (el vino que se hace fiesta). Protagonistas son la tierra, la uva y el vino».

La Fiesta de la Vendimia da paso a un vino nuevo. Pronto saldrá el vino joven, afrutado, fresco y cristalino, según afirmó el pregonero de este año. En este acto, la Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia de Jumilla hizo entrega del premio cofín de oro a Pedro Olivares Muñoz, que lleva desfilando en la Fiesta de la Vendimia desde el año 1973 con la peña el Albal y como colaboración no peñera a la Concejalía de Servicios de Jumilla por su apoyo a la Fiesta de la Vendimia.

El grupo de coros y danzas 'Francisco Salzillo' Jumilla puso en escena una estampa costumbrista bajo el título Las lavanderas.

La presencia de Luis del Olmo forma parte del trabajo que viene realizando la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia en el expediente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Si el pasado año estuvo en Jumilla el actor Imanol Arias, en esta ocasión se ha elegido a Luis del Olmo para la lectura del pregón.

Indispuesto en el Ayuntamiento

Del Olmo pasó el fin de semana en Jumilla. El sábado, por la tarde, inauguró un nuevo estudio en la radio privada Siete Días Jumilla, que a partir de ahora lleva su nombre. A las 11 de la mañana de ayer estaba prevista una recepción municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento que fue suspendida tras un aviso por WhpatsApp de la Federación de Peñas Fiesta de la Vendimia en la que se informaba que el periodista no se encontraba bien para asistir a este acto.

Los grupos del PP e IU-Verdes se enteraron de la noticia en el propio ayuntamiento y han lamentado que no se informara puntualmente de esta suspensión. Al final se celebró el pregón de Luis del Olmo en el Teatro Vico de Jumilla.