Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, denunciaba ayer por la mañana otra balsa ilegal de purines que visitó el miércoles junto con su compañera de grupo municipal, Gloria Martín, tras haber sido alertados por los vecinos de la zona.

Dicha balsa de grandes dimensiones, sin impermeabilizar y sin vallar, se encuentra en un coto privado de caza de un paraje de la pedanía de La Escarihuela, junto a una explotación agrícola, y en ella recientemente cayó un perro de caza, poniendo en riesgo tanto la vida del animal como la del dueño del can y del hijo de éste al intentar rescatarlo. Posteriormente denunciaron ante el Seprona su existencia. En el sitio en cuestión, además de dicha balsa, hay multitud de residuos plásticos enterrados en el suelo y gran cantidad de pallets abandonados, indicaron desde el partido.

Estas balsas ilegales son profundamente contaminantes del subsuelo al no estar impermeabilizadas, por lo que el edil se pregunta «dónde está el orden y la regulación ambiental en nuestro municipio». Además, son un nicho de proliferación de insectos.

Los ediles de IU, además, han vuelto a pedir también que se paralice la construcción de un cebadero en el lugar para 2.000 cerdos, situado cerca de las viviendas.