Tradiciones

Y la Virgen se echó a la mar

Las localidades marítimas de la Región celebraron el día de la Virgen del Carmen con una procesión por tierra y mar, donde las tronos de madera fueron sustituidos por embarcaciones, acompañadas por cientos de devotos

16.07.2017 | 20:54
Romería por tierra de la virgen en San Pedro acompañada por miles de devotos que partieron desde la iglesia de San Pedro Apóstol.

El viento flojo de Levante y un cielo despejado de nubes acompañaron ayer por la mañana y por la tarde a los pescadores en su escolta sobre las olas a la virgen del Carmen en su festividad nacional. Las tallas religiosas, recubiertas de fina tela ondeada por la brisa marina, surcaron los mares murcianos en los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión, Águilas o Mazarrón.

Vecinos y visitantes disfrutaron con una romería por tierra y mar, previamente acompañada por una misa en honor a la Virgen del Carmen en la lonja de la localidad, presente en los municipios costeros de la Región, que tienen por costumbre cambiar el trono de madera por una embarcación de pescadores, custodiada de decenas de barcas de marineros con la devoción en el cuerpo de acompañar a la patrona de la Mar.

En San Pedro del Pinatar miles de personas formaron la romería a las nueve de la mañana en la iglesia San Pedro Apóstol hasta el puerto de Lo
Pagan, realizando paradas en los altares que vecinos y pescadores levantaron en honor a la Virgen, en su 125 aniversario, y en los que se volvieron a escuchar la Salve Marinera, entonada esta vez por fieles y marineros. La Virgen fue escoltada ya en el mar por cientos de embarcaciones pesqueras y de recreo, engalanadas para la ocasión y abarrotadas de fieles que, tras una oración, arrojaron claveles al agua en memoria de los hombres del mar fallecidos. Posteriormente guardaron un minuto de silencio, que se ha roto con las sirenas de los barcos. Además, durante el trayecto los fieles disfrutaron de una pasada de la Patrulla Águila que dibujó la bandera de España sobre la procesión.
Esta exhibición de la patrulla Águila también la disfrutó San Javier, en el barrio de los Pescadores de Santiago de la Ribera, donde no faltó devoción por la patrona del Mar en una misa y una procesión.

En Los Alcázares el paseo de Las Lomas del Rame contó con la presencia de la imagen de la Virgen, finalizando la jornada con una misa celebrada en su honor por la tarde.

Localidades más al sur de la Región, como Portman, La Unión, Mazarrón o Águilas también celebraron el día de la Virgen del Carmen con procesiones marineras y misas en su honor.

Aunque Caravaca de la Cruz no tenga tradición marítima por su evidente situación geográfica, cientos de personas salieron a la calle para acompañar a la Virgen del Carmen, que salió en procesión por las calles adyacentes al convento, donde habitan los padres carmelitas descalzos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Municipios

Medio millón de euros para rehabilitar las casas del centro histórico de Santomera

Unas 200 viviendas podrán beneficiarse de las ayudas del plan para impulsar el casco antiguo de la...

Impulso para el norte de la Región con un eje del calzado y el mueble

Impulso para el norte de la Región con un eje del calzado y el mueble

La Comunidad quiere estimular la industria entre Caravaca y Yecla y apuesta también por las...

El Ayuntamiento tiene «plena confianza» en el gerente de Limusa

El concejal de Empresas Municipales responde a la oposición que no le quitará las competencias,...

El Virgen del Alcázar se pone al día

El Virgen del Alcázar se pone al día

López Miras presenta la ampliación y reforma de las instalaciones del centro hospitalario lorquino

La Sepor recibe pasado mañana la Medalla de Oro de la Ciudad por San Clemente

El Ayuntamiento celebró ayer un pleno extraordinario para ratificar por unanimidad de todos los...

Enlaces recomendados: Premios Cine