La plataforma Mula por su Castillo anunció estar de acuerdo respecto a la actuación de emergencia sobre el castillo que ejecutará la consejería de Cultura, pero destacan que la solución del castillo «no pasa por echar parches, sino por su titularidad pública sin más demora».

El pasado fin de semana, Turismo comunicaba una actuación inmediata por valor de 60.000 euros para garantizar la seguridad del inmueble y su preservación tras una visita técnica al castillo realizada por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Mula. Además, se instaba al consistorio a ejecutar de forma inmediata la obra de apuntalamiento de la torre occidental de la muralla con los 80.000 euros que se recibieron de la partida de presupuestos de 2016.

«Nos parece correcto que se intervenga, pero que la factura se le pase a los propietarios, que son los responsables de mantener el castillo», aseguran desde la plataforma.

Sin embargo, desde la plataforma destacan que la solución «no pasa por echar un parche de 60.000 euros ahora, otro parche dentro de cinco meses y al año que viene más de lo mismo, invirtiendo dinero público y sin resolver un problema que se está eternizando». Una solución que, destacan, pasa por su titularidad pública sin más demora, y la restauración integral del conjunto fortificado según el Plan Director que está en proceso de adjudicación y su musealización y apertura al público.