­Un nuevo concepto comercial llega a la Región de Murcia a través de un recorrido de tiendas efímeras que permitirán mostrar durante solo tres días el patio-claustral renacentista del Convento Jesuita de Caravaca, en manos privadas desde hace más de dos siglos, tras la Desamortización. El motivo no es otro que la celebración de la primera edición de la Semana del Calzado de Caravaca de la Cruz, que entre mañana y el sábado combinará la tradición y la moda con las exhibiciones de artesanía en el entorno de la calle Mayor

Tiendas efímeras ´pop up´ del mejor calzado y complementos, gastronomía y música transformarán el histórico convento Jesuita, que también será testigo de las mesas redondas y una muestra de maquinaria, tecnología y robótica que se encargarán de completar la agenda de eventos que se ha preparado para la ocasión en la Ciudad Santa.

Las marcas participantes (Colton Foster, Carmen Saiz, D´Felino, Senda, Casteller, Maypol, Clara Durán, Lofs, María Victoria, AnnaRobert, Esparteñas Helena, Kanna, Conchisa, Montesinos Vilar, Marcela Yil y Rocai Spirit) mostrarán sus diseños y ofrecerán sus muestrarios y stocks a precios únicos.

La puesta en marcha de este evento servirá para mostrar que el calzado de la Región, que en 2016 exportó por valor de 108 millones de euros y es un producto consolidado en muchos mercados internacionales y un sector fundamental en la estructura económica de la comarca del Noroeste murciano.

Paralelamente, en la calle Mayor, la Demostración de los Trabajos Artesanales del Cáñamo permitirá conocer el origen de nuestra industria del calzado a partir del trabajo manual de las fibras vegetales autóctonas, con demostraciones en directo de los procesos de agramado, espadado, rastrillado, hilado, trenzado y cosido de suelas. Estas sesiones serán participativas y aquellos que quieran rememorar la tradición, podrán incorporarse a los distintos oficios.

El conocimiento y la tecnología tendrán también su lugar a través de la muestra ´Espadrilles Technology´, que agrupará las principales marcas de maquinaria, robótica y tecnología organizada por Comelz España y Javi Máquinas SRL. Les acompañarán Pasanqui, SoloJuanvi maquinaria, Parisse compressori, Equipamientos Marroquinería, Cointes, Fracor, Tecnologías DIM y la cooperativa Yute de Caravaca #PuntoOjal. Espadrilles Technology se ubicará en Salones Castillo de la Cruz y acogerá demostraciones sobre robótica colaborativa 4.0, aplicación de adhesivos ecológicos, herramientas web para la personalización del calzado y maquinaria energéticamente eficiente. De forma complementaria, se celebrarán cuatro mesas redondas: Yute de Caravaca en el contexto internacional de la moda desde el punto de vista comercial y de diseño (mañana, 20 horas Salones Castillo de la Cruz); USA, vender más y mejor en la era Trump (viernes 9, 12.30 horas, La Compañía Gastrobar); Transformación Digital y E-commerce retos inaplazables (viernes 9, 18 horas, La Compañía Gastrobar); y Artesanía+Tecnología: reflexiones sobre la fábrica de calzado del futuro (sábado 10, 12 horas, Salones Castillo de la Cruz).

Bajo el lema ´Mira lo que se lleva, llévate lo que #SeCalza´, la asociación empresarial Calzia-Yute de Caravaca organiza este evento para impulsar el conocimiento de los valores artesanales, sostenibles y de calidad, diseño y moda de nuestro calzado, con el apoyo de la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca, Grupo Correos, Fundación Robles Chillida, Fundación Cajamurcia-BMN, Estrella de Levante y Salzillo.

JUEVES 8 DE JUNIO

11.00 horas. Apertura de la jornada. Zona comercial / ´Tiendas efímeras´ (Entorno Jesuitas, calle Mayor).

Inicio de las demostraciones de maquinaria y tecnología. Zona profesional ´Espadrilles Technology´ (Salones Castillo de la Cruz).

11.30 horas. Exhibición de artesanía del Cáñamo. Sesiones participativas. Zona comercial (Entorno Jesuitas, calle Mayor).

Comelz España. Robótica colaborativa. Presentación bajo el título Flexibilidad en la Industria 4.0, a cargo de Borja Coronado. Zona profesional ´Espadrilles Technology´ (Salones Castillo de la Cruz).

12.00 horas. Radio en directo. ´Murcia en la Onda´ con Julián Vigara. Zona comercial / ´Tiendas efímeras´ (Entorno Jesuitas, calle Mayor).

Comelz España presenta Corte, diseño y escaneado de pìeles. L Zona profesional (Salones Castillo de la Cruz).

12.30 horas. Yute de Caravaca Soc. Coop. Punto Ojal. Demostración del cosido tradicional de la alpargata. Zona profesional (Salones Castillo de la Cruz).

17.30 horas. Exhibición: Sostenibilidad en estado puro: de la tierra a la suela, de la suela al zapato.Zona comercial (Entorno Jesuitas, calle Mayor).

Equipamientos Marroquinería SL presenta Lo último en aplicación de adhesivos ecológicos.

Zona profesional ´Espadrilles Technology´ (Salones Castillo de la Cruz).

18.00 horas. Tecnologías DIM protagoniza la Presentación Herramienta Web personalización calzado online. L Zona profesional (Salones Castillo de la Cruz).

19.00 horas. Música en vivo. Álex Escribano. En el Patio Monumental Jesuitas. L Zona comercial (Entorno Jesuitas, calle Mayor).

20.00 horas. Conferencia Inaugural: Yute de Caravaca en el contexto internacional de la moda. A cargo de Maite Ruiz-Atela, directora de Global Fashion, y el diseñador Bosco Barber. L Zona profesional (Salones Castillo de la Cruz).

VIERNES 9 DE JUNIO

11.00 horas. Apertura. L Zona comercial / ´Tiendas efímeras´ (Entorno Jesuitas, calle Mayor).

Inicio de las demostraciones de maquinaria y tecnología. L Zona profesional ´Espadrilles Technology´ (Salones Castillo de la Cruz).

11.30 horas. Exhibición de artesanía del calzado. Sesión participativa. L Zona comercial (Entorno Jesuitas, calle Mayor).

Pasanqui. Montado de puntas a máquina y montado talones y enfranques. L Zona profesional ´Espadrilles Technology´ (Salones Castillo de la Cruz).

De 12.30 a 17.30 horas. USA: vender más y mejor en la ´era Trump´. Ponencias: Las claves en mercado americano hoy. Imanol Martínez (Fice); Gestión aduanera muestrarios. Álex Silvestre (Eurocargo); y Alternativas al FOB. Clave para el retailer USA. Soraya Otero (Webhelp). L Salón de actos. La Compañía Gastrobar.

12.30 horas. Fracor. Maquinaria para procedimientos especiales de pegado. L Zona profesional ´Espadrilles Technology´ (Salones Castillo de la Cruz).

17.30 horas. Maquinaria Cointes. Máquinas especiales para cosido Yute con eficiencia energética. L Zona profesional ´Espadrilles Technology´ (Salones Castillo de la Cruz).

De 17.30 a 20.00 horas. Transformación digital y E-commerce. Retos inaplazables. Ponencias: La nueva logística del E-commerce: Grupo Correos (Comandia, Correospaq, Correosdirecto, paquetería); Shoes from Spain, el primer marketplace B2B de la moda española para el mundo: Fice; Herramientas para personalizar el zapato: tecnologías DIM; y Oportunidades del mercado asiático para el B2C: Grupo Correos. L Salón de actos. La Compañía Gastrobar.

18.00 horas. Solo Juanvi Maquinaria. Maquinaria aparado última generación. Eficiencia energética. L Zona profesional ´Espadrilles Technology´ (Salones Castillo de la Cruz).

19.00 horas. Javi Máquinas. Automatizado de procesos de producción 4.0. L Zona profesional ´Espadrilles Technology´ (Salones Castillo de la Cruz).

SÁBADO 10 DE JUNIO

11.00 horas. Apertura. L Zona comercial / ´Tiendas efímeras´ (Entorno Jesuitas, calle Mayor).

Inicio demostraciones de maquinaria y tecnología. L Zona profesional (Salones Castillo de la Cruz).

11.30 horas. Exhibición de artesanía del calzado. Sesión participativa. L Zona comercial (Entorno Jesuitas, calle Mayor).

Parise Compressori. Nuevos compresores inverter con eficiencia energética. L Zona profesional (Salones Castillo de la Cruz).

11.30 horas. Mesa redonda tecnológica: ¿Cuál es la fábrica del futuro? Ponentes: Iñaki Letona, exdirector Gaiker P. Vasco; Pedro Vives, Comelz España; y Rafael Losana, director Centro Tecnológico del Calzado. L Zona profesional ´Espadrilles Technology´ (Salones Castillo de la Cruz).

14.00 horas. Clausura Exposición Maquinaria. L Zona profesional (Salones Castillo de la Cruz).