Llega la temporada alta de recogida de frutas y, un año más, algunas zonas de Cieza muestran imágenes que a los más viejos del lugar les recuerdan a los peores años de la postguerra. Inmigrantes, la mayoría de origen magrebí, utilizan sus coches para malvivir y cualquier fuente pública se convierte en la ducha para su aseo personal. Estos están al raso, pero hay otros que se concentran en viejos caserones o naves que en la mayoría de ocasiones se encuentran en estado ruinoso. Es el caso del hacinamiento que se ha detectado en la entrada Cieza Norte, muy cerca de la ermita del Santo Cristo del Consuelo. Más de medio centenar de inmigrantes duermen, se asean y cocinan en este lugar, que no reúne las mínimas condiciones de vida.

José María Martínez Palazón, presidente de Cáritas en Cieza, denunció en declaraciones a Cope Cieza las condiciones «infrahumanas» en las que están estas personas. Para Cáritas, «no se puede consentir que en estos tiempos, hayan seres humanos que vivan así, de manera indigna y tercermundista». El colectivo diocesano, que junto a Cruz Roja y la Asociación Piedras Vivas, ofrece comida diaria a los inmigrantes que ni si quiera tienen para comer, ha alertado a las autoridades para que pongan coto a este problema, procurando el bienestar de los temporeros y para evitar que surjan focos de infección.

La concejala de Bienestar Social, Cristina García Vaso, ha anunciado que el Ayuntamiento «no va a consentir que hayan personas viviendo, durmiendo y haciendo sus necesidades en la calle», por lo que confirmó que la institución municipal «ha dado orden a la Policía Local para que proceda a la identificación y desalojo de los temporeros que estén malviviendo en la vía pública».

Traslado al albergue del Picarcho

El edil de Medioambiente, Antonio Moya, confirmó que se está habilitando el albergue forestal del Picarcho, a unos 15 kilómetros de Cieza, para alojar a estos temporeros. Este albergue tiene capacidad para 20 personas, dispone de un aljibe pero carece de luz eléctrica. Según el concejal, el traslado se producirá en los próximos dos o tres días. Esta iniciativa se suma al servicio de duchas que el Consistorio ofrece diariamente a estas personas en el polideportivo Mariano Rojas.