Fulgencio Gil Jódar (Lorca, 23 de noviembre de1972) es desde hace unas horas el nuevo alcalde de la Ciudad del Sol. Es licenciado en Derecho y pertenece al Colegio de Abogados de Lorca, donde comenzó a ejercer en 1995. Ha sido concejal y jefe de gabinete del alcalde Francisco Jódar entre 2007 y 2015, cuando fue elegido edil con las delegaciones de Economía, Hacienda, Régimen Interior y Limusa, además de tercer teniente de alcalde. Ha sido senador por Murcia y hasta el momento es viceportavoz de la Comisión de Entidades Locales y vocal de las comisiones de Hacienda y Función Pública, Justicia e Incompatibilidades.

¿Cómo emprende esta nueva etapa en su vida?

Con mucha ilusión y ganas. No voy a cejar en defender los intereses de los más de 93.000 lorquinos que hay censados. Mi gran reto es que me conozcan y ahí voy a estar a su lado, con ellos trabajando porque el buen trabajo es el que se hace cada día. Tendré dedicación plena y exhaustiva a todos y cada uno de mis vecinos.

¿Ser alcalde es lo más importante que le ha podido pasar?

Es con mucha diferencia lo más importante que me ha pasado en la vida. Dudo que haya otro acontecimiento que sea más importante que este, porque a partir de ahora me debo a los ciudadanos y tengo que estar a la altura de las circunstancias y aquí no puedo fallar.

Uno de los asuntos pendientes es lo que va a pasar con el soterramiento del ferrocarril a su paso por el centro de la ciudad como consecuencia del proyecto de Alta Velocidad que hay en marcha, ¿cómo va ese asunto y qué va a hacer usted?

Es un proyecto muy complicado desde el punto de vista económico y técnico y que no depende ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad Autónoma. Hasta ahora he tenido voz en las Cortes Generales como senador y cuando me vaya quedarán allí otros compañeros que seguirán trabajando en ello. Tendremos que seguir trabajando para que la línea de Alta Velocidad (AVE) llegue a Lorca cuanto antes y soterrada porque no puede ser de otra forma.

Otro de los asuntos espinosos es el futuro del poblado de Puntas de Calnegre, ¿qué va a hacer al respecto?

Tengo presentada una iniciativa al respecto como senador para dar una salida al futuro del poblado. El principal problema que tiene es la línea de viviendas que se encuentran en la ribera del mar. No es un problema de fácil solución con la Ley de Costas. Los tribunales no nos han dado la razón ni al Ayuntamiento ni tampoco a los vecinos y es algo que lleva tiempo sin resolver porque la situación es tremendamente complicada, pero en ningún caso vamos a abandonar a los vecinos de Puntas de Calnegre, por lo que seguiremos buscando soluciones con el Ministerio.

En cuanto a las grandes inversiones previstas, una de ellas es la referente al proyecto 'Lorca Solar', ¿cómo se encuentra en estos momentos?

El proyecto de 'Lorca Solar' de las pedanías altas no está en peligro, porque se trata de un proyecto que ya está definido y que en breves fechas recibirá las autorizaciones pertinentes por parte de la administración general del Estado. Lorca necesita este proyecto, no sólo por la inversión y el revulsivo que supone, sino porque necesitamos este tipo de energías limpias que no producen contaminación de ningún tipo.

¿Hay en marcha para Lorca algún otro proyecto de grandes inversiones?

En marcha tenemos el mayor plan inversor de la historia del municipio, surgido a raíz de los terremotos de 2011 y tenemos que culminarlo. Los cambios más importantes están por venir y dentro de dos o tres años ni los propios lorquinos vamos a conocer nuestra ciudad, porque se convertirá en una de las mejores ciudades de España en cuanto a infraestructuras se refiere.

Usted ha dicho que la reconstrucción de Lorca no acabará mientras haya un solo vecino fuera de su casa después de los terremotos, ¿eso es así?

La práctica mayoría han regresado ya a su hogares mientras otros siguen en reconstrucción, pero oficialmente no se cerrará el proceso de reconstrucción hasta que todos estén en sus casas.

La construcción de las rondas de la ciudad, ¿qué supone para el municipio?

Las rondas, la remodelación de la avenida Juan Carlos I o el centro de ferias y congresos constituyen los grandes revulsivos para la ciudad.

¿Cree que ha llegado la hora de atender a las pedanías, en las que viven casi la mitad de la población?

Las pedanías han hecho un gran sacrificio para que Lorca se pueda reconstruir, pero les ha llegado su momento. Vamos a hacer realidad ese compromiso a lo largo de los dos años que quedan de mandato. Reconozco que las pedanías se quejan y de forma lógica. A sus vecinos les pido un poco de paciencia porque ha llegado su momento y lo vamos a demostrar en breve.

¿Cómo va el proceso para la creación y puesta en marcha de las juntas vecinales?

Se encuentran en proceso de constitución. Quedan por hacer los trámites administrativos y constituir las juntas. Las dotaremos cuando estén constituidas con los recursos económicos necesarios y son ya una realidad. Vamos a transformar el modelo de relacionarse del vecino con su ayuntamiento y antes de que acabe la presente legislatura estarán en marcha.

Y, ¿qué puede decir acerca de la reestructuración del equipo de Gobierno a partir de su toma de posesión como alcalde?

Tener que dejar en manos de los compañeros dos delegaciones tan importantes como son las de Economía y Hacienda supone un cambio importante y es probable que haya una remodelación general del equipo. Tengo que ajustarlo y adaptarlo a la nueva etapa que empieza.

Si el partido se lo pidiera, ¿aceptaría ser el candidato a la alcaldía del Partido Popular de Lorca en los comicios de 2019?

La decisión sobre el candidato es algo que tomará el partido. No quiero hacer cábalas sobre ello pero si mi partido, dentro de dos años decide que continúe, me presentaré como candidato y estaré a su disposición. Pero ahora pienso centrarme en Lorca y que me conozcan los más de 93.000 lorquinos que pertenecen a este término municipal.

¿Qué piensa sobre la falta de agua en Lorca?

Vienen momentos muy difíciles para la Región y para Lorca, pero hay que tener confianza tanto en el presidente regional, Fernando López Miras, como en el consejero de Agua (el exalcalde Francisco Jódar) porque su voz se va a oír en Madrid con mucha fuerza.