Un año más, del 13 al 16 de abril, en Los Alcázares, se llevarán a cabo las XVIII Incursiones Berberiscas en el Mar Menor, una fiesta de recreación histórica que recuerda los ataques a las costas de los piratas berberiscos que se registraron hasta finales del siglo XIX.

Los alcazareños vestirán sus mejores ropajes para disfrutar del gran mercado medieval, el cual albergará más de 200 paradas de artesanos, además de un gran número de espectáculos y animaciones del que podrán disfrutar de forma gratuita a partir del jueves. Cada año, el número de visitantes y participantes es mayor, siendo el más grande de la Región y toda una referencia nacional. En el mercadillo destacan las exhibiciones de vuelo de aves, el pastoreo de ocas, la caravana de burros, atracciones medievales, así como una animación musical itinerante. En el Parque José Carrasco se harán las actividades para los niños, que podrán disfrutar de talleres de cerámica, cuentacuentos, etcétera.

El campamento festero, situado en el Parque de las Peñas Huertanas, será el centro neurálgico de esta fiesta que cada año se consolida dentro de la Región, en la que todas las noches se podrá disfrutar de la mejor música y ambiente festero. El jueves 13 actuará la ´Orquesta Kar P Diem´, mientras que el viernes 14 el murciano Antonio Hidalgo y ´Los Happys´ serán los encargados de amenizar la noche. Para el fin de fiesta, ´Los Vecinos del cuarto´ y ´Adrián y su banda´.

El jueves 13 de abril, a las 22.00 horas, en el Parque de las Peñas Huertanas, se hará oficial la inauguración del campamento y el Encendido de la Llama Berberisca. En él habrá pasacalles de todas las peñas hasta la playa, en el que se llevará a cabo el encendido, que estará amenizado por Legend Especialistas, y, para finalizar, el espectáculo piro-musical ´Ple de Foc´.

El viernes 14 de abril, a las 21.30 horas, en el embarcadero de la Antigua Pescadería, la Asociación de Peñas Berberiscas de Los Alcázares, bajo la dirección de Paloma García Vaillo, representará el gran espectáculo teatral ´Desembarco Berberisco´, en el que los piratas, espadas en mano, invadirán las costas alcazareñas, pero los habitantes de la villa no lo permitirán.

Mientras que será el sábado 15, a las 21.00 horas, cuando más de un millar de personas tomen las calles para deleitar a los visitantes con el Gran Desfile, donde todas las Kábilas y Mesnadas mostrarán sus mejores ropajes. Estos estarán acompañados por los Abanderados del Área VI de UNDEF Región de Murcia, el Rey Moro y Cristiano de Murcia, boatos, ballets, Trabucaires Xaloc, así como la animación del Mercado Medieval y los especialistas de Legend. El recorrido será desde la Rotonda de la Avenida de la Libertad con carril de las Palmeras hasta la Plaza del Ayuntamiento. Para cerrar las fiestas, el domingo 16 de abril, a las 16.00 horas, en el embarcadero de la Antigua Pescadería, se celebrará el Concurso Internacional de Lanzamiento de Caldero.