La ampliación de las áreas de cirugía, paritorios, obstetricia, esterilización y reanimación del hospital general universitario Rafael Méndez de Lorca obligará a la Consejería de Sanidad a la contratación de más personal antes de fin de año. La puesta en marcha de las nuevas infraestructuras va a suponer la contratación de unos 50 profesionales de distintos perfiles, como enfermeros, auxiliares o celadores, según indicó la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante una visita al hospital realizada ayer, para supervisar el estado de las obras.

Los trabajos, que ya están ejecutados al 95% y que han costado 9,4 millones de euros, permitirán «mejorar el acceso a los servicios sanitarios a todos los vecinos del área» de salud de Lorca, que tiene 170.000 usuarios. «Las obras se han hecho compatibles en todo momento con la actividad asistencial del hospital y con la actividad quirúrgica y permitirán aumentar a nueve el número de quirófanos -ahora hay seis-, las salas de parto pasarán a ser cinco -frente a las dos actuales-», resaltó la consejera.

Además se creó un nueva área de reanimación y preanestesia de 24 horas que se puso en marcha este verano. Guillén dijo que las obras pendientes de terminar serán recepcionadas en abril por su departamento y los nuevos servicios comenzarán a funcionar «de forma escalonada» en las semanas siguientes. El programa de obra y equipamiento del hospital prevé la puesta en marcha de los paritorios para el mes de julio y de los nuevos quirófanos en el último trimestre el año. En el caso de los paritorios, junto a las cinco salas de parto abrirá una sala de postparto con cinco camas y esa zona se conectará de forma directa con los quirófanos.

En la actualidad se trabaja en el área quirúrgica, con tres nuevos quirófanos (se pasa de 6 a 9) y la reforma de todos los servicios administrativos y auxiliares Además, se dispondrá de una nueva sala de pre-anestesia, con capacidad para nueve pacientes y que responderá a la demanda de los quirófanos, y una nueva sala postanestésica, con 14 puestos.

«La ampliación del bloque quirúrgico permitirá realizar más intervenciones en todas las especialidades quirúrgicas y mejorar los tiempos de demora en atención a otras patologías», subrayó Guillén. Las obras del hospital Rafael Méndez afectan a una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, con la reforma de 1.595 metros cuadrados y la ampliación en 1.482.

Su departamento prevé invertir algo más de 15 millones de euros en el bienio 2016-17 para mejorar la atención sanitaria en el área de salud de Lorca: 9,6 millones para actuaciones el hospital y 5,4 para la segunda fase del proyecto de remodelación del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima.