Veinte de las 180 hectáreas que tiene la Finca Pinilla, en plena Sierra de Almenara de Águilas, fueron ´bombardeadas´ ayer desde el aire con 8.000 ´proyectiles´ con semillas de pino carrasco, almez, pino piñonero y algarrobo, pero en esta ocasión con una fórmula pionera en España, lanzándolas desde el aire, con el objetivo de reforestar los montes aguileños afectados por los incendios forestales.

El proyecto ´Bosques para Águilas´ lo ha puesto en marcha la concejalía de Medio Ambiente, en el cual tras lanzar las ´bombas de semillas´ se ha cumplido un paso más del proceso, que comenzó en mayo del pasado año y finalizará cuando comiencen a crecer los árboles que se han plantado con esta novedosa fórmula.

Más de 3.500 escolares de todos los centros educativos de la localidad, los usuarios de la Asociación Alzheimer y del Centro Ocupacional Urci, así como los miembros de los grupos scouts, han sido los encargados de elaborar desde el pasado mes de noviembre estas ´bombas´, compuestas de arcilla, turba y semillas. Un sistema por el que los materiales que las componen evitan su deshidratación al tiempo que las protegen de aves e insectos. La arcilla permanecerá dura mientras el ambiente sea seco pero en el momento en que llueva, o como ahora que la zona está húmeda por las lluvias de los últimos días, las bombas liberará la semilla permitiendo su germinación completa.

Una vez elaborados los proyectiles tocaba plantarlas, «pero el acceso a La Pinilla es complicado para plantar las semillas y pensamos lanzarlas desde el aire, nos pusimos en contacto con la empresa aguileña de helicópteros Rotorsun, para que con uno de sus helicópteros las lanzaran, y se ofrecieron, no solo a lanzarlas sino a hacerle un seguimiento a las semillas», señaló la edil de Medio Ambiente, Isabel María Torrente, quien explicaba que fue «a principio de curso cuando se comenzaron a confeccionar las ´bombas´», ahora toca comprobar su resultado final.

Un 5% sería un éxito

«Si de las 8000 lanzadas germinan un 5%, sería un éxito. Estamos hablando de que reforestaríamos La Pinilla con 400 árboles más», indicaba la edil, quien era muy optimista. «Pensamos seguir, con el apoyo de Rotorsun, que se ha puesto a nuestra disposición para más ocasiones, por lo que queremos continuar incidiendo en La Pinilla para próximas ocasiones y después lo haremos en otros lugares».

Por su parte, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, señaló que «el proyecto presenta un doble beneficio: por un lado, la reforestación de una zona emblemática de nuestro municipio y, por otro, la concienciación de todos los escolares que han tomado parte de la actividad». Moreno añadía que «se ha lanzado en La Pinilla, en zonas de umbría, porque los expertos, los técnicos han visto que su germinación sería mejor, poder hacer un control y un seguimiento del crecimiento de los árboles».

Sin los helicópteros de la empresa Rotorsun no se hubiera podido llevar a cabo el proyecto. Su gerente e ingeniero forestal, Ignacio García, se mostraba muy contento con el proyecto. «Simplemente somos un apoyo al Ayuntamiento que nos lo propuso y es muy ilusionante. La arcilla cuando coja humedad se degradará y la semilla tiene muchas posibilidades de germinar finalmente», dijo.