Ya está en marcha Yute de Caravaca sociedad cooperativa, la propuesta de la Asociación para regularizar y poner en valor los trabajos artesanos del calzado. Más de 40 personas forman parte ya de esta entidad que pretende dar un salto de calidad en el sector de los cosidos a mano. La asociación empresarial toma la iniciativa y constituye una cooperativa junto a trabajadoras del cosido para mejorar la gestión y garantizar el futuro de las labores artesanales del calzado como el ´punto de ojal´. Es un primer paso, pero es un gran avance para modernizar el calzado regional e ir arrinconando las malas prácticas que dañan su imagen.

Aunque es un esfuerzo económico añadido para los empresarios, que además de incluir los costes sociales han incrementado el precio que se paga por estos trabajos entre un 10% y un 15%, supone una mejora importante para las cosedoras, tanto por la remuneración como por la cotizaciones sociales. Además al tratarse de contratos ´a domicilio´ permiten la conciliación de la vida laboral y familiar. Para los empresarios esta organización les permite tener una completa trazabilidad de los trabajos que cada vez es más demandada por los clientes internacionales, así como una mejor gestión laboral y fiscal. Actualmente la cooperativa agrupa a 45 personas de todos los municipios del Noroeste en tan solo dos meses desde su puesta en marcha, y comparte sede administrativa con la Asociación empresarial del calzado.

Mientras los precios de la energía se han disparado en los tres últimos meses, aquellas empresas integradas en el cuadro de precios negociado por la Asociación en abril de 2016 no verán cambiar sus facturas. La central de compras eléctrica que ya agrupa consumos por encima de los 2 millones de Kw al año permite que los costes de este suministro no altere los escandallos previstos ni la cuenta de resultados, a pesar de las subidas diarias que, sin embargo, sí afectan a aquellos acogidos a tarifa variable o ´mercado Pull´.

Precisamente, Caravaca de la Cruz será sede de una feria del sector del calzado. Así lo acordaron el alcalde, José Moreno, y la directora general de Comercio y Protección del Consumidor, Francisca Cabrera, en una reunión celebrada en el Consistorio, que contó, además, con la participación de representantes de la Asociación de Empresas del Calzado, Yute y Afines de la Región de Murcia y de la concejala de Comercio y Turismo, Gloria Gómez.

El programa en el que se está trabajando incluye actividades dirigidas tanto a los profesionales del sector como al público en general y el objetivo de todas ellas será visibilizar la trayectoria e impulso que está experimentado actualmente esta industria, gracias a una apuesta por la innovación y la calidad.