Las reservas de agua disponibles en el embalse de Puentes, que alcanzan los 8 hectómetros cúbicos debido a las lluvias registradas a lo largo de los últimos meses, van a permitir que, a partir del próximo 1 de abril, la mayoría de los regantes lorquinos paguen el agua tres céntimos de euro más barata que en la actualidad, según han confirmado a este periódico fuentes de la Comunidad de Regantes. La propuesta ha sido aprobada por la junta de gobierno de dicha entidad y deberá ser ratificada ahora por la asamblea general ordinaria que hay previsto llevar a cabo el próximo 26 de marzo.

A la asamblea de ese día han sido convocados más de 8.000 agricultores pertenecientes a los regadíos tradicional y consolidado propietarios de las 23.000 hectáreas de terreno que conforman ambos regadíos. En dicha asamblea se presentarán los presupuestos correspondientes al ejercicio 2017 que ascienden a la cantidad de 20.460.000, un 10% más que el año anterior, como consecuencia del mayor coste que suponen los recursos del agua que hay que comprar para distribuirla después entre los agricultores. Hay que tener en cuenta, como ejemplo, que solamente el agua que hay que adquirir procedente de la desalinizadora de Torrevieja cuesta a 0´5161 euros, vendiéndola luego a un precio bastante más reducido. El presupuesto de 2016 fue de 18.585.000 euros. Ese año se vendieron 50 hectómetros cúbicos de agua, cinco menos que en 2015.

La Comunidad de Regantes de Lorca ha presupuestado vender a lo largo de 2017 la cantidad de 58,6 hectómetros cúbicos de agua, garantizando el riego para todo el ejercicio. Los recursos disponibles para el regadío tradicional durante todo el año son de 24,5 hectómetros cúbicos procedentes del trasvase Tajo-Segura, del pántano de Puentes, de los pozos oficiales y de sequía, de la depuradora de La Hoya, Cuenca del Segura y Estremera, entre otros caudales. Los agricultores que riegan con estos recursos pagarán el agua a partir del 1 de abril, si la asamblea lo aprueba, a 0,24 euros, tres céntimos más barata que ahora (0´27 euros).

Aquellos que lo hagan también en el regadío tradicional con sobrecupo y con agua procedente de pozos particulares y de la plantas desalinizadoras de Águilas y de la de Torrevieja, lo harán a 0,36 euros en lugar de los 0,40 euros actuales, es decir, que dichos agricultores que tienen previsto consumir 17 hectómetros cúbicos de agua de sobrecupo, se beneficiarán de 4 céntimos por metro cúbico.

El tercer precio que se ha fijado será para los agricultores que se sirven de recursos en el regadío procedentes de la planta desalinizadora de Águilas y de los pozos de La Torrecilla. Tienen previsto gastar 17 hectómetros cúbicos que pagarán a 0,42 euros el metro cúbico en lugar de los 0,40 actuales.

La junta general ordinaria del 26 de marzo tiene previsto aprobar las cuentas del ejercicio anterior que acaban con un superávit de 21.292 euros.

La Comunidad de Regantes de Lorca da servicio a unas 23.000 hectáreas de terreno entre el regadío tradicional y el consolidado que se las reparten al 50%, aproximadamente siendo más de 12.000 los propietarios.

En el regadío tradicional, los regantes tienen previsto gastar 7,3 hectómetros cúbicos de agua procedente del trasvase Tajo-Segura, 8 hectómetros cúbicos del pantano de Puentes (concesión máxima autorizada), 1,6 de los pozos oficiales, 1,8 de los pozos de sequía, 2,3 de la depuradora de La Hoya, 3 de la cuenca del Segura y 837.000 metros cúbicos de Estremera y otras procedencias. En total, 24,5 hectómetros cúbicos.