La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para pedir al Gobierno regional que se pongan en marcha ayudas económicas para los afectados por las nevadas en Cehegín. Entre las medidas que se solicitan destacan ayudas directas para los agricultores afectados a fin de que puedan afrontar la reconstrucción de sus instalaciones, créditos blandos para los afectados, un seguro de protección de daños específico para este tipo de instalaciones agrarias y la habilitación de un crédito extraordinario para la reconstrucción total del pabellón municipal Loli de Gea.

Las nevadas del mes pasado provocaron el derrumbe de la instalación deportiva y el temporal también tuvo un efecto devastador en el sector agrícola, numerosos invernaderos se vinieron abajo por el peso de la nieve, lo que provocó que se perdiese la infraestructura y la cosecha. Por ello, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina recordó que inicialmente se cuantificaron 13 hectáreas afectadas, en las pedanías de Canara, El Campillo y El Chaparral, entre otras, con una valoración de pérdidas que rondaban en un principio los 2,5 millones de euros, pero «ya se prevé una pérdida de aproximadamente 100 puestos de trabajo a tenor de los destrozos y la destrucción de prácticamente toda la cosecha».

El diputado del Partido Popular José Soria aseguró que la Consejería ha pedido que se elaboren unos informes y declaraciones de los daños para que los afectados cuantifiquen sus pérdidas. En esta propuesta también se pide que se tengan en cuenta los informes que puedan hacer los agricultores particulares. «Queremos que los agricultores que quieren empezar a arreglar algo, no tengan que esperar», remarcó el exalcalde y presidente del PP de Cehegín.

Por su parte, los socialistas, en palabras de Jesús Navarro, pidieron también que se ponga en marcha una Mesa de Trabajo con los representantes del sector y de los grupos políticos para estudiar la opción de que se establezca un seguro adaptado a las condiciones del sector de la flor, al igual que ya se ha hecho con las modalidades de seguros de fruta de hueso.

Finalmente, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, manifestó que aunque su grupo se ha mostrado a favor por la iniciativa «no es suficiente». En su opinión, lo adecuado hubiera sido solicitar al Gobierno «lo mismo» que solicitó para la concesión de ayudas cuando se declara zona catastrófica.