La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Rocinante', investiga a una vecina de Jumilla como responsable de la muerte por inanición de sus dos caballos, a los que, al parecer, habría abandonado.

Según han informado fuentes de la Administración regional, la investigación se inició tras la denuncia de vecinos de la zona de la existencia de una vivienda de la que emanaban fuertes olores, y hasta allí se desplazaron efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Una vez en la vivienda, formada por una casa y una cuadra para animales, los agentes han localizado el cadáver de un caballo, muerto desde hace aproximadamente un mes, así como otro equino en estado crítico.

La Guardia Civil, en colaboración con veterinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha verificado que los animales presentaban signos de severa desnutrición, supuesta causa de la muerte de uno ellos, mientras que el segundo, una vez evaluado su estado de salud, ha tenido que ser sacrificado para evitarle una muerte lenta y dolorosa.

Con esta operación, el SEPRONA persiste en la vigilancia de la normativa que protege los derechos de los animales que actualmente se encuentran protegidos en nuestro Código Penal.

La persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia).