Todos los grupos políticos de la corporación municipal de San Pedro del Pinatar aprobaron ayer en la sesión plenaria de enero una moción sobre las inundaciones acaecidas en diciembre. El Ayuntamiento insta al Gobierno central a que «agilice las ayudas establecidas para paliar los efectos ocasionados por las recientes inundaciones, así como el cobro por parte de los damnificados».

También pedirá a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) la condonación de la facturación de agua al municipio en los días en los cuales no era apta para su consumo. La moción señala que «el fin de semana del 17 y el 18 de diciembre del año pasado San Pedro del Pinatar se vio afectado por un fuerte temporal de lluvia y viento que asoló a la Región y dejó 227 l/m2 en la localidad». Por ello, la Corporación en pleno expresa su agradecimiento a todas las fuerzas y efectivos de seguridad y emergencias que actuaron en el municipio y la comarca del Mar Menor, evitando peores consecuencias.

Además, expresa su apoyo a los afectados por los daños materiales sufridos en el municipio y traslada su pésame y solidaridad a los familiares de las víctimas mortales de Los Alcázares, así como el apoyo a la localidad de San Javier, que sufrieron de manera especial las inundaciones.

La alcaldesa, Visitación Martínez, agradeció el trabajo de los efectivos municipales y recordó que los servicios de Protección Civil y Policía Local «coordinaron un amplio dispositivo en todo el término municipal, atendiendo al plan de inundaciones local, aprobado en 2015 activando las fases de preemergencia y Emergencia Nivel I a lo largo del fin de semana». Así, un equipo de 30 efectivos municipales atendieron un total de 170 incidencias por el viento y la lluvia que afectaron a mobiliario urbano, carreteras, árboles caídos, alumbrado público, playas y paseos marítimos.