Fiestas

Doce grupos participarán en La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

La fiesta se completará con las Jornadas sobre cultura de tradición oral, el festival Barranda Folk y el Mercado de Tradiciones Campesinas

13.01.2017 | 14:19
Presentación Fiesta de las Cuadrillas

La XXXIX edición de La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reunirá el próximo 29 de enero en la localidad caravaqueña a doce rondas y cuadrillas. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y se completará con las 'Jornadas sobre cultura de tradición oral', el Mercado de Tradiciones Campesinas y las actuaciones del festival Barranda Folk.

La programación íntegra de actividades, que tendrán lugar del 27 al 29 de enero, ha sido presentada este viernes por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien, acompañada por la concejal de Cultura de Caravaca de la Cruz, Gloria Gómez, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, ha destacado "la importancia de estos encuentros, que mantienen viva una parte muy importante de nuestra cultura popular y suponen una tractivo más para el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz".

Arroyo ha indicado que "las Cuadrillas de Barranda se han convertido en un referente nacional y en una de las fiestas más populares de la Región, al lograr la declaración de Interés Turístico Nacional y apostar, no solo por las actuaciones, sino por el estudio y la difusión de nuestro folclore y tradiciones".

Además, la portavoz del Gobierno ha indicado que "en Barranda contamos con el Museo de Música Étnica, siempre aliado con estas fiestas y que este año también contribuirá a la difusión del Año Santo y de nuestros atractivos culturales". Arroyo anunció que la Comunidad ha llegado a un acuerdo para realizar una muestra de las piezas que atesora el Museo en el Teatro Real de Madrid para promocionar el Año Santo, Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia.

El domingo 29 de enero será se celebrará la Fiesta de las Cuadrillas, en la que participarán 12 rondas y cuadrillas, de las que ocho son de la Región y cuatro de Albacete, Málaga y Valencia. La jornada comenzará a las 10.00 horas con la misa cantada por los Animeros de Cehegín y continuará con la recepción de los participantes y con el tradicional baile por las calles de la localidad.

Los grupos que intervendrán son la Cuadrilla de Aledo, la Cuadrilla de Zarcilla de Ramos, los Animeros de Caravaca de la Cruz, los Animeros de Cehegín, la Cuadrilla del Campo de San Juan, el Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla), la Cuadrilla de Purias (Lorca), la cuadrilla de Zarcilla de Ramos (Lorca) la Cuadrilla de Patiño (Murcia) y los anfitriones, los Aguilanderos de Barranda (Caravaca de la Cruz). De fuera de la Región participarán la Panda de Verdiales Baños del Carmen (Málaga); de Albacete, la Ronda de Los Llanos y Cuadrilla Aire Serrano de Yeste; y la Colla Brials (Valencia).

Este encuentro de música tradicional se celebra, desde 1979, el último domingo de enero en honor a la patrona de Barranda, la Candelaria, y en torno a él se han ido programando otras actividades paralelas entre las que destacan las 'Jornadas sobre cultura de tradición oral'. El XV Curso Folclore y Escuela 'Otras formas de contar' se desarrollan durante la tarde del viernes y todo el sábado.

Dentro del festival de música Barranda Folk, la localidad caravaqueña también acogerá las actuaciones de Korrontzi (27 de enero) y Aulaga Folk y El Gueto con botas (28 de enero). Las actuaciones tendrán un precio de 5 euros la primera y 10 la segunda y se celebrarán en el Salón Social de Barranda.

La última de las actividades programadas para esta edición de la Fiesta de las Cuadrillas será el Mercado de Tradiciones Campesinas, que durante el fin de semana ofrecerá a los visitantes la oportunidad de degustar productos autóctonos como quesos y embutidos, pan, encurtidos y miel. Habrá también una taberna con carne a la brasa, comida campesina como migas y una tetería. Asimismo, se realizarán talleres de pleita y de destilación de plantas aromáticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Alcantarilla cuenta con un coche radar hasta marzo

La Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura de Murcia, ha cedido temporalmente...

Juzgan hoy al conductor que se empotró contra una iglesia

El Ministerio Fiscal ha pedido penas que suman nueve años y medio de cárcel para un individuo,...

Destinan 1,3 millones de euros para la renovación urbana de Santa Quiteria

Destinan 1,3 millones de euros para la renovación urbana de Santa Quiteria

Las obras, que estarán terminadas en ocho meses, tienen la finalidad de modernizar el barrio y...

La ciudad celebra el ´año de la retina en España´

El Aula de Cultura de Cajamurcia acoge unas jornadas que se celebrarán hasta el mes de noviembre

El consistorio de Cehegín buscará líneas de ayuda para reparar los destrozos

El consistorio de Cehegín buscará líneas de ayuda para reparar los destrozos

El pabellón deportivo, Loli de Gea, tendrá que volverse a construir

Las carrozas desafían al frío

Las carrozas desafían al frío

Diez comparsas desafiaron en la tarde de este sábado al intenso frío y se sumaron al desfile de...

Enlaces recomendados: Premios Cine