La Real Hermandad Virgen de las Huertas de Lorca y la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca se hermanarán en una ceremonia religiosa que tendrá lugar en la basílica de esta última ciudad el 4 de diciembre, como prólogo del inicio del año jubilar en la ciudad santa.

Este acto será la primera fase del hermanamiento y supondrá el traslado hasta Caravaca de la Cruz de la imagen de la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, que será trasladada en procesión desde el monasterio caravaqueño de Las Claras hasta la basílica.

Se trata de la primera ocasión en la que la imagen de la patrona de Lorca participa en una procesión fuera de la ciudad, según dijo ayer durante la presentación del acto la presidenta de la hermandad lorquina, Isabel Giménez.

Ese acto será correspondido con otro similar que se desarrollará en el santuario patronal de Lorca con presencia de las dos hermandades, aunque no se ha decidido si el lignum crucis saldrá de su basílica para la ocasión, ha precisado el rector de la basílica, Emilio Andrés Sánchez.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado que ambas hermandades cuentan con un perfil muy similar, que velan por las respectivas imágenes patronales de sus ciudades, en enclaves de máxima relevancia fronteriza y que fueron cruce de caminos en la Edad Media.

El hermanamiento persigue promover la realización de una serie de compromisos religiosos y culturales entre ambas cofradías y establecer nuevo vínculo de unión entre ambas ciudades «cuya historia, sociedad y cultura no pueden entenderse sin adentrarse en el conocimiento de sus exponentes simbólicos más sagrados», como son la Vera Cruz de Caravaca y la Virgen de las Huertas de Lorca.