El director general comercial de la firma J.García Carrión -quinta generación de esta empresa familiar murciana-, Luciano García-Carrión Corujo, destaca los avances y «buenos resultados» en el programa de experimentación con cultivos de frutas tropicales, como la piña, para la elaboración de zumos premium. García-Carrión destaca que «estamos experimentando en todo tipo de campos españoles» para no depender solamente de países terceros como proveedores de materia prima.

Recuerda que España «es una potencia» europea en producción de naranjas -la compañía cuenta incluso con cultivos y una fábrica en la provincia de Huelva- y en frutas de hueso -como albaricoques, melocotones o nectarinas- pero no así en tropicales (mango o piña).

El programa de J.García Carrión, que incluye la experimentación con el cultivo de piñas en el Campo de Cartagena «va lento pero con buenos resultados», detalla el director de esta compañía, que es además la primera bodega de Europa y la quinta del mundo y propietaria de la segunda marca de zumos en Europa.

«Queremos tener alternativas en tropicales respecto a lo que hay hoy en día y, si son locales, será un plus, no sólo para la compañía sino también para la agricultura y el producto español», añade.

«Estamos en pruebas piloto y experimentando con todo tipo de variedades de piña» y, aunque lo normal es que en los mercados se utilice «el corazón» para conserva o consumir en fresco y, el resto, para zumos, J.García Carrión tiene otros planes: aprovechar toda la fruta para hacer productos de más calidad y «muy premium».

En líneas generales, valora que J. García Carrión está innovando mucho en su sección de zumos, con productos con menos azúcares y calorías o que mezclan frutas con vegetales en diferentes mercados. «Ya movemos más de 45.000 agricultores, de lo que estamos muy orgullosos, que serán 60.000 en el futuro», avanza.

Sobre las expectativas de futuro, destaca que crece el número de sus clientes -ya están en 160 países con sus vinos y bebidas- mientras que, para 2020, preven rentabilizar en sus cifras de negocio que «España es un caballo ganador» en agricultura, exportación alimentaria y turismo. «Somos muy positivos» después del lanzamiento de nuevos vinos para Asia, EEUU, África y Europa y «optimistas» de cara a la campaña de Navidad, época en la que se venden productos de mayor valor como reservas y grandes reservas, vinos premium en general y cavas, pero reconoce que «las cosas no están fáciles» en Europa.