Agricultura

La Comunidad da marcha atrás y alcanza un acuerdo con los regantes de Molina

Así se consigue evitar la paralización de la actividad agrícola del Heredamiento de Molina

14.10.2016 | 17:26

Los 4.000 regantes de Molina de Segura, la Algaida y Lorquí, podrán seguir desarrollando su actividad agrícola "gracias a que la Consejería ha establecido una hoja de ruta para hacer compatibles sus obligaciones con la Agencia Tributaria con la actividad de los comuneros".

El problema se ocasionó por el embargo de vehículos del Heredamiento de Molina pedido por la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para pagar las subvenciones otorgadas a la modernización de regadíos de esta comunidad. Esta decisión podía paralizar la actividad de los agricultores.

La decisión anunciada este viernes por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se ha producido tras una reunión de trabajo con representantes del Heredamiento de Molina.

El presidente de esta comunidad, Juan Alcaide, ha dicho a este diario que queda desconvocada la primera de las manifestaciones previstas para el mes de octubre. Así, se cancela la concentración anunciada para el próximo día 20, y queda todavía en el aire la protesta del 27, que «se anularía» si la consejería de Hacienda rubrica la semana que viene los acuerdos alcanzados este viernes.

En la reunión, en la que también han participado el secretario general de la Consejería, Javier Falcón, y el director general del Agua, Andrés Martínez, se ha acordado un plan para trabajar conjuntamente la Consejería y los comuneros del Heredamiento.

El acuerdo se ha centrado en el desarrollo de dos acciones: la solicitud de fraccionamiento del reintegro (alargando el periodo de pago mediante la aportación de garantías), y la firma de un convenio con la Agencia Tributaria, de forma inmediata, para gestionar la recaudación ejecutiva del Heredamiento, lo que permitirá mejorar su situación económica.

"Han sido muchas las reuniones que se han mantenido con los comuneros del Heredamiento", ha indicado la consejera, quien ha explicado que la solución al trámite administrativo en el que se encuentra la Comunidad de Regantes pasaba por la aportación de garantías o avales.

Ante esto, "la Consejería ha mediado para que otra comunidad de regantes actúe como avalista de forma que les permita seguir con su actividad mientras se resuelven los trámites judiciales", señala la consejera.

Así, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ejecutará actuaciones que permitirán a la Comunidad de Regantes llegar a acuerdos de cesión de derechos de agua con otras comunidades de regantes.

A través de la Dirección General del Agua se va a proceder a la instalación de sistemas de medición de caudales que garanticen el control de los recursos empleados por la comunidad de regantes en todos sus sectores de riego.

Esta actuación por parte de la Consejería va a permitir al Heredamiento de Molina dar cumplimiento a una exigencia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y que no podía llevar a cabo por falta de medios económicos. El Heredamiento de Molina cuenta con un total de 4.000 regantes de Molina de Segura, Lorquí y La Algaida (Archena).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine