La Mesa Solidaria de Lorca, que reúne y distribuye desde 2011 las ayudas procedentes de donaciones para los damnificados por los seísmos de ese año, ha conseguido recuperar fondos con la devolución de anticipos de alquiler, lo que le permite disponer de casi 99.000 euros para seguir atendiendo a familias. Después de haber repartido casi 6,5 millones en el último lustro en medidas de auxilio directo a afectados, el pasado marzo rozó los números rojos al disponer de poco más de 10.000 euros.

La concejala de Servicios Sociales, Fátima Mínguez, ha explicado que ha recuperado en el último trimestre 69.613 euros del reintegro de préstamos para el alquiler que realizó a damnificados mientras recibían ayudas públicas por necesidad de realojo.

Por esa vía, ya ha recuperado en los cinco años transcurridos desde la tragedia 1,3 millones del dinero prestado para alquileres.

Mínguez ha explicado que la nueva disponibilidad económica garantiza el mantenimiento de programas como el de atención social integral a familias, que permite asistir a 51 de ellas en la actualidad y que ha sido prorrogado tres meses más. La demanda de ese programa se ha reducido considerablemente en el último año, ha dicho, sin embargo, la edil.