Estudiantes de diversas nacionalidades que participan este mes en un curso de Arqueología Subacuática en Mazarrón han extraído varios objetos de épocas fenicia y romana en el entorno de la Isla de Adentro, entre ellos, un plato fenicio del siglo VII antes de Cristo.

Esta es la segunda edición de ese curso, organizado por el Ayuntamiento del municipio costero y el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia (CEOPAT), y en él participan un total de 18 alumnos de España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Chile y Malasia.

Desde el pasado 4 de septiembre los estudiantes y coordinadores del curso están llevando a cabo una campaña de investigación arqueológica en el entorno de la Isla de Adentro en la que han recuperado ya diversos materiales de gran valor histórico de épocas fenicia y tardo-romana.

La pieza más antigua que han hallado hasta el momento es un plato fenicio del siglo VII antes de Cristo que, junto con el resto de hallazgos, quedarán a disposición del Museo de Mazarrón.

Según ha explicado el arqueólogo y coordinador del curso, Juan Pinedo, esta iniciativa permite a los participantes profundizar en la formación en arqueología subacuática y en buceo técnico, a la vez que ayuda al estudio y prospección del entorno de la isla y de su importancia en la época fenicia.

Este tipo de prospecciones han demostrado la importancia que tenía para el comercio este municipio, en especial la zona de la playa de la Isla, donde en 1998 se localizaron restos de dos barcos fenicios del siglo VII antes de Cristo.

Uno de ellos, el 'Mazarrón II', está considerado el barco completo más antiguo que se conserva hasta el momento, permanece sumergido y protegido por un sarcófago metálico para evitar su deterioro y está previsto que pueda extraerse en 2017 para su posterior exposición al público.

En este curso participan como docentes además de Pinedo los arqueólogos José Lájara, José Javier Martínez, Javier Gómez y la arqueóloga municipal de Mazarrón María Martínez, además de los instructores de buceo técnico Jesús Cremades y José Manuel Babarro.

Con el proyecto colaboran también la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia, el Club de Buceo Calypso, el Centro de Buceo Hispania, ArqueoMar, Nido Robotics, Casco Antiguo, Patrimonio Inteligente, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que facilita sus instalaciones de la residencia del Peñasco para el alojamiento de los participantes del curso además de espacios y salas para trabajo.