Finalmente será solo la fiscalía la que determiné si existió, por parte de los ediles liberados, cobros por asistencia a plenos y a Junta de Gobierno en el ayuntamiento de Calasparra desde 1999, y no habrá comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas en el caso de que existieran dichas irregularidades. La propuesta de la creación de una comisión, presentada por Ciudadanos a través de un pleno extraordinario, ha sido rechazada con los votos de PSOE e IU-Ganar Calasparra.

Según han argumentado, no existe reglamento ni capacidad a nivel local para la creación de una comisión de investigación sobre este presunto delito que podría haber supuesto un perjuicio a las arcas municipales de más de 100.000 euros .

El portavoz del Grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Calasparra, Antonio José Merino, explicó que «los ediles no han cobrado nada por asistencia a pleno, el dinero ha ido a los grupos políticos, computando dentro de las subvenciones que han sido aprobadas en pleno y donde todo el mundo tiene conocimiento». Merino también puso de manifiesto que «una comisión de investigación no tiene ningún asentamiento jurídico en la administración local». Por último recordó que «puesto que la fiscalía lo está estudiando, dejemos que sea la fiscalía quien trabaje de manera tranquila»

Entre los asistentes en el salón de plenos estuvieron los diputados regionales Presen López (PSOE) y Miguel Sánchez (Ciudadanos), así como la delegada territorial de Ciudadanos en la Región, Valle Miguelez, que junto al resto de asistentes presenciaron un debate tenso de idas y venidas y acusaciones entre los ediles. Una sesión que se prolongó durante más de dos horas y media y en vísperas de las fiestas patronales algo que el equipo de Gobierno criticó declarando que «se quiera manchar la buena imagen de Calasparra».

Por su parte el edil de IU-Ganar Calasparra, Ricardo García, puso de manifiesto que «si un juzgado lo imputa por su supuesto delito, presentará su dimisión antes de que nadie se lo pida», asimismo recordó que «cuando un delito está tan claro uno va al juzgado y no a la fiscalía, asumiendo todas las responsabilidades».

El alcalde de Calasparra, José Vélez, ha recordado que «hasta el momento toda la documentación que ha solicitado la fiscalía en otros asuntos se ha entregado con la máxima celeridad y hasta el momento todos los casos han quedado archivados». Desde la oposición se ha lamentado que «no se quiera arrojar luz sobre un asunto que afecta a bolsillo de los calasparreños».