Coincidiendo con una fecha simbólica para ellas -22 de agosto, tercer aniversario de su levantamiento ante la Comunidad de Regantes- la Asociación de Mujeres Rurales del Raiguero se volvió a reunir, esta vez frente a su mayor enemigo y, a la vez, posible solución ante los problemas que les llevan martirizando durante ya muchos años: la tubería de la desaladora de Águilas que debía llevar agua para todos los regantes de Totana, incluidos los de esta pedanía. Junto a ellas, en una suerte de rueda de prensa, estaba este lunes la diputada socialista María González Veracruz, que trajo bajo el brazo una propuesta no de ley dirigida a la Mesa del Congreso con el objetivo de solicitar a Aquamed la firma de un convenio que sirviera, no solo para paliar la sequía imperante en el Valle del Guadalentín, sino para regular la situación de esta Asociación.

«Se ha hecho una inversión, pero no nos vale de nada. La obra está, pero no podemos regar. ´Cuando tengamos la tubería os reconoceremos con consolidados´, nos dijo Cachá -consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia- durante la campaña de las elecciones autonómicas, pero a día de hoy seguimos siendo irregulares, y si plantamos, nos multan», asegura María, una de las afectadas.

Y es que, lo que ellas no se explican es cómo puede seguir su situación en stand by cuando lo más difícil, que son las obras para levantar la infraestructura necesaria, ya está hecha, pues cinco meses después de que el Ministerio diera luz verde a la construcción de la tubería, «el PP se vanagloriaba de que ya estaba lista para ser puesta en funcionamiento. Y aquí seguimos, con menos papeles que los inmigrantes que vienen en patera», lamenta.

Pero su protesta no viene exenta de una propuesta: reclaman 10 hectómetros que no está consumiendo la Mancomunidad del Taibilla y 2 de la Comunidad de Regantes que se han cedido por el decreto de sequía; pero, eso sí, al mismo precio que firmó Lorca en febrero de 2011: 0,36 euros/m3. Una solución que está aprobada en la Asamblea por los cuatro grupos, incluido el PP: «Se comprometieron a instar al Gobierno de España a que regularizase la situación del Raiguero, pero se ve que los grupos de Murcia no tienen peso en Madrid...».

«El ´Agua para todos´ está ahogando al Partido Popular. Y nosotros no podemos dejar de luchar porque mi gente, su vida, depende de cultivar», asegura María.