Medio ambiente

El Segura a su paso por Archena, apto para navegar

La CHS ha incluido el tramo del río que discurre junto al núcleo urbano de este municipio en el listado de embalses y tramos navegables - No se autoriza la utilización de motos de agua

22.07.2016 | 16:52
El río Segura, a su paso por Archena

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado que en el Informe de Revisión de la Navegación de Embalses y tramos de río navegables de la Cuenca del Segura de 2016 se ha incluído como tramo del río Segura apto para navegar el comprendido desde 100 metros aguas abajo del Azud de Ojós hasta 100 metros aguas arriba del azud, es decir el que discurre junto al núcleo urbano de Archena (entre las coordenadas U.T.M. – ETRS89: 649.580; 4.220.880 y U.T.M. ETRS89: 630.575; 4.219.725).

De cualquier forma, por razones de seguridad para bañistas, pescadores y embarcaciones de pequeño tamaño, según sigue anunciando la CHS, no se autoriza la navegación de las denominadas motos de agua. También se limita en el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Segura la potencia de los motores utilizados a un máximo de 150 CV y se limita la velocidad de navegación de las embarcaciones a un máximo de 16 nudos (30 km/h).

Tanbién aconseja que en ningún caso se condicionará la evolución de niveles en los ríos y embalses por la práctica de la navegación o flotación de los mismos.

Por último, en dicho informe de la CHS, se explica que la inclusión de tramos y embalses en el listado general de este organismo no implica la ausencia de posibles obstáculos, debiéndose adoptar, por tanto, las medidas necesarias de precaución para el ejercicio de la navegación.


Se limita en el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Segura la potencia de los motores utilizados a un máximo de 150 CV.

Este tramo del río Segura a su paso por Archena que se acaba de incluir en el listado de embalses y tramos de río navegables se suma ya a la decena de tramos y el mismo número de embalses existentes, dentro de la propia cuenca del Segura.

El Club de Piragüismo archenero Rafting Kayac Río Segura tras conocer esta noticia ya se ha puesto en marcha para organizar en breve actividades de este deporte de la piragüa por este tramo del Segura, dedicadas a todas las edades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine