El consejo de administración de la empresa mixta Aguas de Lorca ha acordado por primera vez en su historia una revisión a la baja del recibo del agua que beneficiará a la práctica totalidad de los abonados y que en su tramo mayoritario, el que afecta a los ciudadanos del casco urbano, será del 5,2 por ciento con una reducción de unos 40 euros al año.

La bajada del recibo ha sido posible gracias a la reducción de la cuota de alcantarillado a 26.733 clientes y de la cuota fija a otros 10.129, ha dicho el concejal de Agua, Ángel Meca, que ha explicado que la nueva tarifa comenzará a aplicarse en septiembre o en octubre. La revisión tarifaria, que responde a una petición expresa del alcalde, Francisco Jódar, tendrá un impacto económico en la empresa de 723.000 euros, que será la cantidad que se ahorren los lorquinos por este servicio.

El concejal ha abundado en que en la zona del casco urbano, que concentra el 65,3 por ciento de los contratos de suministro, los ciudadanos se beneficiarán de una reducción del 9,5 por ciento en la tasa de alcantarillado, lo que equivale a una reducción anual de 40,69 euros en un recibo medio (con un consumo de 40 metros cúbicos).

Las 10.129 familias de las zonas de huerta que no cuentan con alcantarillado, que equivalen al 27,23 por ciento del total, también verán reducido el importe de sus recibos una media de 12 euros anuales gracias al establecimiento de un descenso mensual de su cuota fija.

Según Meca la reducción en las zonas de huerta que disponen de red de alcantarillado alcanzará los 19,38 euros en los recibos más usuales y ha precisado que se trata de un área que engloba al 6,55 por ciento del total de usuarios, que se corresponden con 2.437 recibos.

En este caso se aplicará una reducción de 5 puntos en la tasa de alcantarillado, que se traduce en el recorte del recibo en su conjunto.