Aseguran que la red de drenaje de la rambla falló y se llevó por delante su vivienda y sus plantaciones en las riadas que acaecieron en 2012 en Lorca. Cuatro años después, demandan una compensación a la Comunidad Autónoma. Se trata de tres vecinos de Lorca que sufrieron cuantiosas pérdidas en sus cultivos, vivienda y explotación ganadera por las inundaciones que afectaron a amplias zonas del término municipal en septiembre de 2012. Por ello, reclamaron una indemnización de 185.000 euros a la consejería de Fomento de la Región de Murcia.

En concreto, los demandantes atribuían los daños sufridos a una deficiente red de drenaje de la rambla de Biznaga, según se recoge en la demanda, una de las muchas que se presentaron por aquel siniestro. Además, señalaron que también había contribuido a la acumulación de agua en la zona la vía rápida que conduce de Lorca a Águilas, que habría actuado como barrera para la evacuación de los caudales concentrados en aquel espacio.

Por tanto, consideraban que existía una responsabilidad patrimonial, que correspondería a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al Gobierno regional.

Dictamen del Consejo Jurídico

El expediente incoado en la administración regional cuenta ya con un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que considera que lo ocurrido no es 'indemnizables' al no existir una relación de causalidad entre el siniestro y el funcionamiento de los servicios públicos.

Y añade que no puede olvidarse que las lluvias fueron calificadas de torrenciales, al llegarse a registrar aquel día casi 141 litros por metro cuadrado.

El informe de este órgano consultivo recuerda que son ya varios los casos que han sido sometidos a su consideración por el mismo motivo.

Hace ahora poco más de dos meses, la consejería de Fomento presentó un proyecto que supondrá una inversión de dos millones de euros y que constituirá una mejora en la evacuación de las aguas de lluvia en la zona afectada por las inundaciones.