Especial
Fiestas de la Virgen del Carmen en Lo Pagán

La importancia de cuidar hasta el más mínimo detalle

La Asociación Virgen del Carmen aguarda con ilusión la romería de mañana tras un largo año en el que sus integrantes se han encargado de tener listos todos los preparativos religiosos

15.07.2016 | 08:31
Integrantes de la Asociación Virgen del Carmen

La rutina que marca el día a día de los habitantes de San Pedro del Pinatar está lista para interrumpirse, aunque sea solo durante unas horas. Un año más llega el momento de que el municipio se paralice para mostrar al mundo su devoción por la Virgen del Carmen, la patrona de la Marina Española, a la que mañana se rendirá homenaje con una romería a pie hasta Lo Pagán y una procesión marítima por las aguas del Mar Menor. El ´día grande´ supondrá el broche a una semana en la que, como reza la tradición, verán la luz diferentes actos a través de los que volverá a quedar patente un fervor que cada año comparten miles de personas.

La autoría de un buen número de estas celebraciones corresponde a la Asociación Virgen del Carmen, que desde su nacimiento en 1922 se ha encargado de velar por que todos los preparativos religiosos estén listos para la jornada de mañana, la más esperada de las fiestas de Lo Pagán. Su directiva, con Charo García a la cabeza, realiza un trabajo imprescindible que se refleja en una serie de actividades, como la que tuvo lugar en la plaza de la Constitución el pasado domingo, día en el que la Unión Musical de la Academia General del Aire obsequió al público con su tradicional concierto, que desde 2004 forma parte del cartel a petición de la propia asociación.

La llegada de estas fechas incrementa de forma notable las pulsaciones de las integrantes de este colectivo. Así lo reconoce la presidenta, que confía en que durante la romería "todo salga bien y se celebre con muy buena armonía". "Lo esencial es que no fallemos en nada y que a la Virgen no le falte ningún detalle", añade Charo García, cuyos familiares le transmitieron la fe por la Virgen del Carmen. "Nuestros padres tenían ese mismo sentimiento y nos enseñaron que ésta era la fiesta más grande", añade.

El esfuerzo que realiza junto al resto de sus compañeras se puede contemplar en multitud de detalles, como los arreglos florales del trono y la iglesia y todos los elementos necesarios para la misa de campaña programada para las ocho de la mañana del mismo día de la romería marítima, justo antes de que la imagen de la Virgen sea embarcada para realizar el recorrido por el Mar Menor. "Nos encargamos de preparar el altar en la plaza de La Constitución, donde se va a celebrar una misa preciosa", recuerda García, quien adelanta que la novedad de este año reside en que "cantará una coral de niños que este año se ha fomentado en San Pedro del Pinatar por mediación de la Iglesia".

Dentro de la programación de la Asociación Virgen del Carmen también destacan el triduo en honor a la patrona, que se celebró del 12 al 14 de julio. El mismo día 14, una vez finalizada la misa, se procedió a la imposición de medallas a los nuevos asociados y al nombramiento del socio de honor, que este año ha recaído en Jacinto Albaladejo, portador del estandarte en la Romería desde hace 25 años, "por su implicación en la organización, devoción y participación en todos los actos relacionados con la patrona".

Los nervios estarán a flor de piel hasta el preciso instante en el que mañana, a las 9.00 horas, la imagen de la Virgen salga en romería hasta Lo Pagán. Será entonces cuando Charo García y todo su equipo puedan tomarse un ligero respiro para dar rienda suelta a su fervor, tanto en el tramo a pie como a bordo de la embarcación en la que la Asocicación reúne cada año a unas 110 personas deseosas de vivir en primera persona una jornada para el recuerdo. El cansancio no servirá de obstáculo para poner el broche al día rezando en la iglesia de San Pedro Apóstol la Salve Marinera, cuya letra será facilitada por la agrupación "para que todos puedan cantarla".


Actuación. La Unidad de Música de la AGA vuelve a deleitar al público
La Unidad de Música de la Academia General de Aire (AGA) volvió a formar parte de las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen con un concierto celebrado en la plaza de la Constitución. Bajo la dirección magistral de José Manuel Castelló Sánchez, Capitán músico, los componentes de la banda deleitaron a los asistentes que abarrotaban el recinto con una selección de temas populares y cinematográficos, como ´La Marcha Imperial´, de la saga Star Wars, sin olvidar otras piezas musicales y un guiño a la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine