Caravaca

Caravaca pide al Taibilla que lleve agua hasta las pedanías y el polígono

Ahora es el Ayuntamiento el que se encarga de garantizar el abastecimiento en estas zonas con pozos municipales

12.07.2016 | 04:00

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes, ha anunciado que el equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno una moción para instar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) a que abastezca de agua potable al polígono industrial de Cavila y a las pedanías caravaqueñas.

En concreto, la moción propone instar a la MCT a que se haga cargo del proyecto, construcción, financiación y explotación de las obras precisas para llevar a cabo el suministro de agua potable al polígono de Cavila, mediante una infraestructura que también permita, en el menor tiempo posible, el abastecimiento a las pedanías de Caravaca. El texto recoge igualmente solicitar a los gobiernos regional y central el apoyo a esta propuesta.

La propuesta viene motivada, según ha explicado Fuentes, porque «tanto en el polígono industrial de Cavila como en varias de las pedanías peligra la posibilidad de desarrollo industrial y de crecimiento poblacional debido a los problemas de abastecimiento».

El casco urbano de Caravaca, como la mayor parte de la Región de Murcia y 32 municipios de Alicante y Albacete, se ha beneficiado de las infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Sin embargo –tal y como ha recordado el concejal Enrique Fuentes- «la población de las 14 pedanías de Caravaca históricamente ha sido omitida de los planes de abastecimiento de la misma, lo que ha obligado al ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a abastecer a la cuarta parte de su población con aguas subterráneas procedentes de pozos de titularidad municipal».

En las últimas décadas ha aumentado considerablemente el consumo de agua en las pedanías, en parte por el aumento del número de viviendas abastecidas, pero también debido al desarrollo industrial, lo que viene ocasionando que las extracciones los pozos de agua superen en algunos casos el volumen máximo autorizado, añadía.

«La decisión estratégica de crear la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, encargada del abastecimiento de agua potable a los municipios y entidades estatales mancomunadas, ha sido trascendental para el sureste español, ya que ha posibilitado, a lo largo de muchas décadas, el transporte de caudales de agua suficientes y de gran calidad hacia casi todos los rincones de la Región, rompiendo las cadenas que mantenían situaciones arcaicas en las condiciones de vida de sus habitantes y que atenazaban su desarrollo», concluía Fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine