La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, realiza un ensayo comparativo para evaluar el comportamiento agronómico de diferentes variedades de aceituna y su aptitud para la producción de aceite, así como las características organolépticas del aceite producido. El objetivo es comparar las variedades de mayor rendimiento y mejores características organolépticas, así como su viabilidad técnico-económica, teniendo en cuenta la amplia tradición del cultivo de olivo en Jumilla para la elaboración de aceite de oliva virgen extra.

Además, se pretende comprobar su tolerancia a suelos calizos, sequía, frío, apoyo de riego, facilidad de recolección mecanizada, resistencia o tolerancia a determinadas plagas o enfermedades como lepra, tuberculosis, repilo y verticilosis.

Para el desarrollo de este ensayo se utilizan las variedades Arbequina, Cornicabra, Frantoio, Hojiblanca, Oblonga, Picual, Picudo, Empeltre, Lechín de Granada y Changlot Real. El ensayo se realiza bajo normas de Producción Integrada en una parcela dotada de riego por goteo.

Este trabajo ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Innovación Agroalimentaria.