Falsedad documental y usurpación de la identidad. Son dos de los delitos que, según publica la revista Diez Minutos, investiga, pues ha admitido a trámite, un juez. Y dos delitos en los que las víctimas del terremoto de Lorca se han visto mezcladas sin querer: también como víctimas, esta vez doblemente, puesto lo que se investiga es precisamente qué pasó con el dinero que iba a ser donado a estas personas damnificadas, dinero que nunca llegó al destino donde tanto se necesitaba tras el desastre de mayo de 2011.

Según se lee en el último número de la citada revista del corazón, después de los devastadores seísmos de los que acaba de cumplirse un lustro, Belén Esteban (popular cara televisiva desde hace años, ganadora de Gran Hermano VIP y Más que baile y autoproclamada co-presentadora de Sálvame, en Telecinco) quiso abrir una cuenta con el fin de recaudar dinero para los damnificados tras la tragedia. Sin embargo, siempre según Diez Minutos, el dinero nunca llegó a la gente.

Belén Esteban lleva desde hace meses denunciando en Sálvame que su exrepresentante, Toño Sanchís, se habría quedado con bastante dinero ganado por ella con su trabajo desde hace años. En concreto, Diez Minutos detalla que Esteban reclama a Sanchís (actualmente, concursante de Levántate, otro programa de Telecinco, donde canta versiones junto a su amigo Alfonso Aguado) un total de 600.000 euros.

«En esa cuenta (la destinada a los lorquinos) existen movimientos asociados a una de las tarjetas con la firma de Belén. Por ello, será el juez el que tenga que comprobar que esa firma no es la de Esteban», apunta la revista.

Si la investigación sigue adelante y finalmente se resuelve cuál ha sido el destino de ese dinero (donado principalmente por personas particulares que son seguidoras de Belén Esteban), es probable que finalmente la ayuda económica sí llegue a sus verdaderos destinatarios, dado el carácter solidario y altruísta del que hace gala la madrileña. Por ejemplo, el premio que consiguió la vecina más famosa de Paracuellos por proclamarse ganadora de Gran Hermano VIP fue donado íntegramente al Padre Ángel y a Sor Lucía Caram. El premio en metálico por ganar el reality ascendía a 100.000 euros. Meses antes, Esteban ya había donado a la organización Envera (un grupo sin ánimo de lucro que lucha por la integración social y laboral de personas discapacitadas) la misma cantidad. De esta manera, cinco años después de la tragedia puede que una nueva luz llegue (desde la tele) a la Ciudad de Sol.