ONG

Cruz Roja 'crece' ante la adversidad crece en Ceutí

Estrena en Ceutí un Centro Logístico con material para instalar albergues en los que acoger hasta mil personas en caso de emergencia

12.05.2016 | 09:30
Voluntarios de Cruz Roja exhibieron parte del material que se almacena en el Centro Logístico.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, visitó ayer en Ceutí el Centro de Logística de Cruz Roja en la Región de Murcia. La nave en la que se ubica el centro alojará todos los efectos logísticos y material requerido para instalar albergues provisionales con una capacidad de hasta 1.000 plazas en los lugares donde se haya producido una emergencia. Además, cuenta con otro espacio libre para organizar cursos o charlas con los voluntarios.

Para ello, Cruz Roja cuenta en su Centro Logístico con 1.054 camas, 900 sacos de dormir, 9.851 mantas, 900 bolsas de aseo individuales, 1.110 kits de higiene familiar, 1.950 bolsas de emergencia, un termo para café y leche con capacidad para 15 litros, dos isotermos de 5 litros, un microondas y cuatro generadores.

Asimismo, dispone de 14 tiendas de 6x7 metros, dos tiendas de 5x8, mesas, bancos y sillas. En total, la institución humanitaria ha realizado un desembolso de 730.256 euros para poder hacer todo esto posible.

El Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Logística y Albergue Provisional tiene por objeto proporcionar los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población damnificada o afectada por una emergencia. Las situaciones de emergencia pueden originar el desplazamiento de la población de sus domicilios habituales e, incluso, de su propia localidad. La mejor opción posible para atenuar esta circunstancia es que las personas damnificadas sean acogidas por familiares o amigos o que sean alojadas en establecimientos hoteleros, informan desde Cruz Roja.

Sin embargo, en muchas ocasiones no es posible, por lo que se hace necesario establecer lugares que sirvan como albergue provisional de la población. Dicho albergue preferentemente hay que ponerlo en marcha haciendo uso de instalaciones ya existentes como pueden ser colegios O polideportivos y sólo cuando no exista otra posibilidad se habrá de abordar la construcción de un campamento al aire libre.

De esta manera, Cruz Roja, gracias a la cesión por parte del ayuntamiento de Ceutí de una nave de 540 m2, puede depositar y disponer, en situaciones de emergencia, del material necesario para realizar una primera atención e integrar, en virtud de convenio, integrar su labor en el ámbito de Socorros y Emergencias en el sistema Público de Protección Civil.

Por su parte, el ERIE de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes atiende a las personas inmigrantes llegadas a la costa en patera, proporcionándoles abrigo, alimentos y bebida calientes, kits de higiene, asistencia sanitaria, así como transporte sanitario hacia dependencias hospitalarias en caso de que fuera necesario.

Durante su visita al Centro, el presidente regional ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que forman parte de esta organización en la Región (5.000 voluntarios, 27.135 socios, 520 empresas asociadas y 142 trabajadores) y ha remarcado su rapidez de respuesta «ante casos o problemas urgentes2. Con este centro de logística, Cruz Roja «da un salto cualitativo, al estar bien equipado y comunicado para dar respuesta desde aquí a toda la Región».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine