Totana

Aprueban el envío de 10 hectómetros de agua desalada para los regantes de Totana

La autorización del Gobierno permitirá legalizar los regadíos de El Raiguero y El Paretón

19.04.2016 | 23:46

Los regantes de El Raiguero y El Paretón, en Totana, están de enhorabuena. Al menos eso se desprende de la decisión tomada ayer por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), para autorizar un acuerdo que suministre agua a la Comunidad de Regantes de Totana desde la desaladora de Águilas-Guadalentín.

En concreto, este acuerdo permitirá el suministro de un volumen máximo equivalente de 10 hm3 anuales, hasta el 30 de septiembre de 2016, acorde con el Decreto de Sequía, y prorrogable hasta una duración máxima total de un año. «Esta decisión se adopta ante la falta de recursos hídricos  que padece la cuenca del Segura que está afectando especialmente a aquellas comunidades de regantes, como la de Totana, que tienen una alta dependencia del trasvase Tajo-Segura», informa el Ministerio en un comunicado.

La Comunidad de regantes solicitó a la Sociedad Estatal, al amparo de los Reales  Decretos de Sequía aprobados por el Gobierno, un suministro de agua desalada con carácter provisional desde la planta de Águilas-Guadalentín. Un mecanismo articulado en los citados Decretos de Sequía para poder suministrar temporalmente, y en precario, volúmenes que no están siendo utilizados actualmente por otros usuarios, como es el caso de los 10 hm3/año que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene suscritos con Acuamed.

De esta manera, en tanto que la Mancomunidad no requiera agua de la desaladora de Águilas-Guadalentín, se podrá utilizar la capacidad de producción asignada a ésta para atender otras demandas, siempre que la distribución del agua sea compatible con las demandas de los usuarios actuales.

El Acuerdo autorizado ayer, que deberá firmarse entre la Comunidad de Regantes y Acuamed, permitiría la entrega del agua en la balsa de Cerro Colorado y contempla la recuperación de costes mediante un reparto de los mismos entre la Mancomunidad, quien mantiene el derecho prioritario para el suministro de agua, y la Comunidad de Regantes quien asumirá los costes variables de explotación y una parte de los costes fijos.

El agua desalada llegará a la zona regable de Totana a través de la tubería principal de distribución de agua desalinizada en el valle del Guadalentín construida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de las medidas habilitadas por el Decreto de Sequía, y que entró en servicio el pasado mes de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine