Las aguas políticas andan muy revueltas en Alguazas tras el rechazo a la moción de confianza planteada por el alcalde, el socialista Blas Ángel Ruipérez, con los votos de PP y Unidad x Alguazas (UxA), los mismos que días antes rechazaron en pleno los presupuestos que el equipo de gobierno llevó a pleno, un rechazo que está en el origen de todo este conflicto que deja ahora el futuro del municipio en manos de un hombre, José Gabriel García Bernabé, portavoz de UxA.

Y es que García Bernabé (que cuenta con tres ediles, frente a los cinco que ostentan tanto PSOE como PP) tiene la llave para inclinar la balanza política del municipio del lado del PSOE, como hasta ahora, o del PP, con los que tiene en la mano la opción de presentar una moción de censura. Y tiene un mes para conseguirlo, el plazo que fija la Ley una vez rechazada la moción de confianza del alcalde. De no presentar moción de censura con candidato alternativo para la alcaldía, la confianza, como recuerda el actual regidor, quedaría aprobada y, con ella, saldrían adelante los presupuestos de este año.

Así las cosas, el concejal de UxA no se quiere cerrar ninguna puerta y, según adelantó ayer a esta redacción, se plantea negociar a dos bandas para «buscar un gobierno estable para Alguazas». Así, por un lado, negociará con el PP una posible moción de censura que desaloje al PSOE de la alcaldía, teniendo en cuenta que «en los 300 días que llevan de gobierno han dejado sin ejecutar numerosos acuerdos aprobados en pleno y que se han negado a aceptar ni una de las alegaciones presentadas por UxA a los presupuestos», señala Bernabé. Esta opción, sin embargo, podría quedar en papel mojado si los populares, como ya han anunciado, descartan presentar una moción de censura.

La segunda vía de negociación se centraría en «retomar la confianza de gobierno» con el PSOE, tras las discrepancias acumuladas en los últimos meses y que se han centrado, sobre todo, en los presupuestos para este año.

La respuesta se conocerá antes de treinta días.