La Audiencia Provincial ha archivado el caso que se seguía contra el exconcejal de Mazarrón Andrés Valera por un supuesto delito de estafa del que este tribunal, no obstante, no ve indicios.

Andrés Valera es el administrador de Salazones Valera, a la que se le pedían 65.000 euros en concepto de unos pagarés que, según se acusaba, nunca se llegaron a pagar.

Según el auto, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, "no todo incumplimiento de las obligaciones civiles deviene delito de estafa si no se acredita, cumplidamente, la preexistencia de un plan incumplidor y la puesta en escena engañosa como facto causal del desplazamiento patrimonial".

"No vislumbra la Sala en absoluto la presencia del engaño", prosigue el escrito.

En su día, el letrado Raúl Pardo Geijo presentó la querella contra Valera en nombre de la empresa Pro Internacional, que aseguró haber sido estafada al recibir unos pagarés por importe de 65.000 euros como pago de la mercancía suministrada, pagarés que, dijeron, no fueron abonados.

En el auto notificado ahora, la Audiencia detalla que "Pro Internacional y Salazones Valera llevan manteniendo relaciones comerciales desde hace muchos años, sin que hubiera problemas entre ellas".

"No es posible sostener la hipótesis del engaño que alega el recurrente en la elaboración de unos pagarés, como documentos de pago, pues ello no supone la realización de una conducta generadora de una apariencia de solvencia, sino tan sólo el empleo de una forma de pago admitida en derecho", resalta el auto.

Asimismo, subraya que "el simple impago no puede convertirse en elemento definidor de un delito de estafa, cuando no viene acompañado de ningún otro dato revelador de un ánimo inicial de incumplimiento".

"En estas circunstancias, no habiendo, por tanto, el engaño antecedente o concurrente propio del delito de estafa, no se aprecian indicios de hechos que puedan ser constitutivos de infracción pena", destaca, por lo que la querella queda sobreseída.

Contra este auto de la Audiencia no cabe recurso alguno.