Sucesos

Un yeclano destapa una red que falsificaba recetas médicas para traficar con psicotrópicos en España

Hay dos detenidos que usaban las recetas para comprar medicamentos y venderlos después a adictos a los estupefacientes

08.03.2016 | 04:00
Uno de los detenidos ´pillado´ en una cámara de seguridad.

La Policía Nacional ha detenido a dos falsificadores de recetas médicas de psicotrópicos, que utilizaban en farmacias de numerosas poblaciones de Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha para comprar esos medicamentos y venderlos después a adictos a los estupefacientes. Los detenidos, ambos españoles de 34 años, están acusados de un delito de falsedad documental y de otro contra la salud pública y fueron arrestados en un hotel de Benidorm, en Alicante.

La investigación se inició en Yecla cuando un farmacéutico de la comarca puso en conocimiento de la policía que estaba recibiendo en las oficinas de farmacia de su propiedad una serie de recetas, todas firmadas por el mismo médico, con igual número de colegiado y fecha, en las que se solicitaba el mismo medicamento: un psicotrópico perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que contiene como principio activo el clonazepam.

Iniciada la investigación se pudo determinar que los acusados presentaban en las farmacias recetas médicas privadas, previamente falsificadas, con el objeto de comercializar los medicamentos adquiridos en el mercado negro.

Tras activas gestiones por parte agentes de Policía Judicial, se consiguió la plena identificación de dos de los investigados, con una participación directa en la comisión de estos hechos y su localización en un hotel de la ciudad de Benidorm (Alicante), a la que se desplazaron los funcionarios policiales al objeto de realizar su detención.

Tras el arresto de ambos coautores y la práctica de dos registros en las habitaciones que ocupaban en el establecimiento hotelero, se les incautó un total de mil novecientas ochenta pastillas (1.980) de este psicotrópico; todas ellas adquiridas de forma fraudulenta en Benidorm y ocultadas en una "caleta", es decir, en un escondite practicado en el interior del vehículo en el que se desplazaban con el fin de no ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un control policial.

También quedaron intervenidas un total 95 recetas falsificadas y dispuestas para su uso fraudulento; 740 euros en efectivo y diversa sustancia estupefaciente oculta en el equipaje.

El estudio de todo lo incautado ha permitido establecer que se trata de un delito continuado de falsificación de documentos (en 20 farmacias sólo en la localidad de Benidorm) así como ante un delito contra la salud pública. A través de diferentes Colegios Farmacéuticos se ha tenido conocimiento de que estas recetas falsas han sido presentadas en un elevado número de farmacias, en diferentes poblaciones del territorio nacional, por lo que continúan las gestiones para la para la total desarticulación de dicho grupo criminal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine