Las fiestas de Moros y Cristianos ya tienen nuevos Embajadores para las próximas fiestas Patronales del Corpus de Archena de 2016. La pasada noche del sábado, dentro de los actos del Medio Año Festero, se presentaron a autoridades, festeros y público en general, Sergio García, y Encarna, pertenecientes a la kábila Almohades, como Embajador del Bando Moro y Favorita, y Juan Carlos Pérez y Maica, Embajador Cristiano y Primera Dama, de la Mesnada cristiana Reyes Católicos. Curiosamente, este año pasará al anecdotario de la fiesta, puesto que Sergio García, por un problema físico puntual no se pudo presentar al acto, y lo tuvo que sustituir para el momento el presidente de su kábila, Fermín Guillén.

Antes de la presentación oficial, las charangas musicales y festeros y festeras recogieron a los nuevos Embajadores en sus refugios habilitados para esta ocasión. En el recorrido hasta el salón de actos del Centro Cultural de la localidad, donde se llevó a cabo el acto oficial del programa, encabezaron el pasacalles de recogida los nuevos y los anteriores Embajadores de las fiestas del pasado 2015, José Andrés Luna y Patricio Rojo.

El próximo cartel de las fiestas

Del mismo modo, en este mismo acto se eligió al Festero del Año, que recayó en Alejandro Guillén, fundador y presidente de la mesnada Mercenarios Almogávares, y se presentó el cartel de las próximas fiestas, realizado por otro festero, José David Brando. El acto estuvo amenizado por la festera infantil Marta Guillén, que bailó una danza mora.

Los actos de este Medio Acto Festero continuaron ayer con otro pasacalles de todos los grupos, que recorrieron las principales calles de Archena y más tarde compartieron una comida de convivencia en el Cine de Verano. Del mismo modo, y como también viene siendo habitual en este programa, en la plaza 1º de Mayo se instaló un mercadillo medieval que se inauguró el viernes.

Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos se celebran en el Corpus Christi, que este año serán los días 19, 20, 21 y 22 de mayo.