Los ayuntamientos de Calasparra, Cehegín y Caravaca de la Cruz, manifestaron, mediante un comunicado, que no se hacen responsables de las críticas vertidas en la presentación que el ayuntamiento de Cartagena realizó en el stand del Noroeste, el pasado día 21 de enero, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

El alcalde de Calasparra, José Vélez, explicó a esta Redacción que «desde el Ayuntamiento nos solicitaron hacer la presentación del Año del Modernismo en Cartagena», y afirmó que ellos «gustosamente» les dijeron que no tenían inconveniente en que lo usasen, «tal y como habríamos hecho con cualquier otro ayuntamiento que nos lo hubiera pedido». Vélez declaró que no pueden «estar de acuerdo en que se use esa presentación para hacer críticas o cualquier otra declaración que no sea la presentación de un producto turístico». Para el regidor de la población del Noroeste, «si no estaban conformes, después de la presentación podían haber hecho dichas críticas en cualquier otro lugar que no fuera el stand de los municipios del Noroeste».

Por último explicó que «la intención en todo momento ha sido apoyar y sumar con la oferta turística de la región». El alcalde recordó que «con el stand de la Región de Murcia y sus responsables ha habido en todo momento una relación cordial y de colaboración, porque todos hemos tenido claro que nuestro objetivo en esta feria no puede ser otro que el de poner en valor la gran oferta turística de nuestros municipios, de la Comarca del Noroeste y, por lo tanto, de la Región de Murcia».

Según explicaron desde la organización del stand de la Región de Murcia, el alcalde de Cartagena, José López, no había anunciado su intención de presentar la programación del Año del Modernismo en el expositores de la Región de Fitur, y que dicha solicitud se realizó el mismo jueves por la mañana.

El alcalde de Cartagena, José López, comenzó su intervención, no exenta de polémica, declarando que «ahora está claro quienes no quieren que Cartagena esté dentro de Murcia». Posteriormente manifestó a otros medios de comunicación que «Otras iniciativas de carácter municipal, como el Año Santa de Caravaca, sí habían tenido espacio en el stand regional», algo que también molestó a los caravaqueños presentes, al rebajar el calado de la presentación del Año Jubilar.

El portavoz del PP en Caravaca, José Francisco García, también crítico dichas reacciones: «Ceden el stand al tristemente famoso alcalde de Cartagena y su concejala, que minutos antes estaban hablando barbaridades del Año Santo de Caravaca en el stand regional, para que hagan soflamas políticas contra todo lo que se mueve».