La segunda fase del proyecto de rehabilitación del edificio de la Cámara Agraria de Lorca ha sido adjudicado a la empresa Lorquimur, especializada en restauración de patrimonio histórico, por 172.000 euros, según publicaba el Boletín Oficial de la Región (BORM).

El pasado julio terminaron los trabajos de la primera fase de las obras, que se centraron en la fachada del edificio y que tuvieron un coste de 182.000 euros, financiados, como la nueva fase, con fondos autonómicos.

Las obras permitieron devolver el esplendor perdido a la fachada del edificio, un diseño de 1918 del arquitecto Mario Spottorno, propiedad del Gobierno regional, que es el único de estilo modernista que existe en la ciudad.

La recuperación del edificio fue incluida en 2014 en el Plan Director de Restauración del Patrimonio Cultural de Lorca que activaron las tres administraciones para recuperar los principales bienes patrimoniales de la ciudad tras los terremotos de 2011.

Durante los primeros trabajos se descubrió que junto a los daños generales que presentaba el edificio, su cubierta estaba totalmente hundida y que su desplome había afectado a la estabilidad de la segunda planta.

Por ello también se procedió a la instalación de un nuevo techo, aunque se han conservado las tejas originales de la cubierta, mientras que en la fachada principal se han recuperado todos los elementos ornamentales del edificio del arquitecto Spottorno, que no vio terminada su primera obra al morir de forma prematura a los 29 años. El inmueble pasó a ser propiedad del Gobierno regional tras la extinción de las cámaras agrarias.