La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, miembros de un grupo delictivo, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de asociación ilícita y de, al menos, una decena de robos con fuerza en viviendas del campo de Aguilas. Según han informado fuentes de este cuerpo, la operación denominada 'Pántamo' se inició el pasado verano, tras producirse varios robos fuerza de enseres y útiles domésticos de cierta antigüedad en casas de campo de la localidad, y se establecieron dispositivos de vigilancia en los caminos rurales y senderos por los que los sospechosos accedían a viviendas aisladas y deshabitadas para cometer los robos.

Estos dispositivos policiales dieron lugar a la localización de una furgoneta en la que fueron hallados diversos objetos de los que, más tarde, se supo que procedían del robo en una casa de campo de la zona.

Fruto de este hallazgo, los investigadores identificaron a un posible sospechoso, un vecino de Águilas con numerosos antecedentes policiales, quien, al parecer, regentaba un puesto de venta ambulante de objetos antiguos en mercadillos de la Región, sobre el que se inició la vigilancia.

Según las fuentes, las pesquisas practicadas permitieron relacionar al sospechoso con un grupo de personas con los que, se presumía, mantenía un entramado delictivo dedicado al robo de objetos de cierta antigüedad.

Los detenidos en el marco de este operativo policial son el principal investigado, un hombre de 50 años y vecino de Águilas, al que se le atribuyen delitos de robo con fuerza y asociación ilícita.

En el momento de su detención salía de una vivienda tipo almacén,conduciendo un vehículo en el que pretendía trasladar numerosos objetos robados para su venta en un mercadillo, tipo rastro, de la Diputación lorquina de Purias.

Las investigaciones también han permitido identificar al resto de miembros del grupo delictivo -cuatro hombres, de entre 38 y 51 años, con un abultado historial delictivo, que han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y asociación ilícita. Según las fuentes, se trata de un grupo delictivo especializado en robos en viviendas aisladas, a las que accedían tomando numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectados.

Un grupo muy organizado

Los ahora detenidos distribuían, presuntamente, las tareas delictivas de tal forma que previo a los robos, realizaban labores de vigilancia de las viviendas para verificar la existencia o no de medidas de seguridad y la presencia de los propietarios, para más tarde, desplazarse por caminos rurales de escasa circulación de vehículos en los horarios convenidos.

En tres de los casos esclarecidos, el acceso a los inmuebles se produjo con la técnica del 'butrón' -práctica de un agujero en paredes.

Los detenidos, a los que se les atribuye, al menos, 10 delitos de robo con fuerza y de delito de asociación ilícita, así como con la recuperación de numerosos efectos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.