La viceportavoz del Grupo Socialista, Marisol Sánchez Jódar, ha presentado una moción con la que, en el próximo Pleno municipal ordinario, exigirá al PP un «esfuerzo real y verdadero» para mejorar la imagen del municipio «a través del cuidado de las zonas verdes»», y a la vez crear empleo y oportunidades para los lorquinos «que peor lo están pasando».

Sánchez Jódar denunció que «el PP hace tiempo que renunció al mantenimiento de los parques y jardines de nuestro municipio». De hecho, la edil criticó que, a consecuencia de este «inexistente compromiso», diariamente el Grupo Municipal Socialista «recibe quejas y denuncias vecinales por el lamentable y vergonzoso estado que presentan los espacios verdes de sus barrios y pedanías».

Además, la socialista destacó que fruto de esa indignación, el próximo 21 de enero se presentará la Plataforma en Defensa del Paisaje, plataforma que «el PSOE respalda y apoya por sus legítimas y justas reivindicaciones».

Sánchez Jódar destacó que su grupo ya trabaja en la exigencia de un Plan Integral de Mantenimiento de los parques y jardines y demás zonas ajardinadas del municipio, a través de la creación de brigadas de mantenimiento, destacando «que el personal que forme parte de esos equipos de trabajo sea elegido en función a su situación personal y laboral, priorizando en aquellos casos de desempleados lorquinos».

Al mismo tiempo, los socialistas reclamarán plan inmediato de reposición de las zonas verdes eliminadas así como la creación de nuevos espacios verdes en la ciudad y en pedanías. Para finalizar, Marisol Sánchez añadió que su grupo pedirá en el Pleno que se releve a la actual responsable de la concejalía de Parques y Jardines, ya que la señora Ibarra «ha demostrado estar más preocupada en otros asuntos, así como ha demostrado importarle muy poco un árbol más o un árbol menos».

Cien trabajadores en dos años

Por su parte, la edil de Parques y Jardines, Eulalia Ibarra, informó de que el Consistorio reforzó en 2015 el servicio de parques y jardines «con 50 peones agrícolas contratados de entre desempleados del municipio» y en 2016 «está previsto hacer lo mismo, gracias a un acuerdo que existe con el Servicio Estatal de Empleo».

Ibarra se mostró extrañada porque «una concejal socialista que estuvo en el gobierno municipal no sepa que desde 1989 el Consistorio viene sacando del paro a lorquinos para mejorar las zonas verdes mediante los procesos de selección que realiza el Servicio Regional de Empleo y Formación en función de la situación personal y laboral de los desempleados y los criterios que se aplican para toda la Región», explicó la edil.

Asimismo, Eulalia Ibarra recordó que «gracias a múltiples programas similares a éste que estamos poniendo ya en marcha y a las medias del Gobierno Nacional y regional, en Lorca tenemos cada vez mejores datos de empleo y superamos las buenas cifras de descenso del paro a nivel nacional y autonómico. Lo que no vamos a hacer es despedir al personal lorquino que ya trabaja muy profesionalmente en la contrata que se encarga del Plan Integral de Mantenimiento de parques y jardines para que entren otros», aclaró.

La edil popular también recordó que, «calles como el eje Lope Gisbert antes de la reforma realizada por el gobierno municipal del Partido Popular no tenía arbolado». La edil recalcó que «además, se han creado nuevas zonas verdes en los barrios altos y el parque de La Rambla de las Señoritas o la Alameda Virgen de las Huertas, pero además muy pronto se presentarán nuevos proyectos como un nuevo parque junto a San José de Calasanz y en la Estrategia Lorca 2020 se contempla reforestar toda la ladera del castillo y crear tres nuevas zonas verdes en el casco histórico», sentenció.