Lorca recibirá inversiones autonómicas por 75 millones de euros durante 2016 según adelantó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Andrés Carrillo, durante la presentación de los presupuestos de la Comunidad para el año que viene a los representantes de la patronal Ceclor y de la Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad.

Carrillo advertía de que el presupuesto diseñado por el Gobierno «es vital para Lorca» por cuanto la ciudad se encuentra en una fase «decisiva» de su proceso de recuperación tras los terremotos.

Según ha explicado la mayor partida, 25 millones de euros, corresponde a carreteras y será destinada a la ejecución de la primera y segunda fase de la ronda central de circunvalación de la ciudad, que permitirá aliviar los flujos de tráfico por el centro de Lorca.

El Gobierno regional destinará además, a través de la consejería de Fomento, 23 millones a las obras pendientes de regeneración urbana integral de barrios afectados por los terremotos, completando el proceso que inició en ejercicios anteriores en barrios como La Viña, San José, San Diego y Alfonso X.

Carrillo también indicó que en el ámbito sanitario se ha consignado una inversión de cinco millones para obras de mejora en el hospital general 'Rafael Méndez' y para el centro de especialidades de 'Santa Rosa de Lima'. Otros 13 millones de euros se dedicarán a inversiones en el sector agrícola, relacionadas principalmente con intervenciones en zonas de regadío, y también a actuaciones relacionadas con la mejora de la calidad del aire.

El consejero ha expuesto que el área de Educación recibirá inversiones por dos millones, la misma prevista para la construcción del nuevo parque de bomberos y que tres millones se dedicarán a la recuperación de patrimonio histórico-artístico dañado por los seísmos.