El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejería de Cultura y Portavocía, la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de las pinturas rupestres del conjunto de los abrigos de El Mojao y Los Gavilanes, situados en el área el pantano de Valdeinfierno en Lorca.

El acuerdo establece la descripción, delimitación y criterios de protección del BIC, con categoría de Monumento, conforme a las alegaciones, informes y estudios técnicos, y cuenta con los informes favorables de la Universidad de Murcia y la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Este conjunto está localizado en las estribaciones de la Sierra del Pericay, junto al paso natural a través de la Rambla Seca que comunica el valle del Luchena con la comarca del Alcaide. Se trata de un asentamiento prehistórico, posiblemente del Neolítico Final, y las pinturas que se hallan son de carácter esquemático y levantinas, con una escena de caza, en el caso de El Mojao; y de carácter esquemático en el de Los Gavilanes.