Las excavaciones arqueológicas de la Villa romana de los Torrejones de Yecla continúan ofreciendo destacados hallazgos. La ultima campaña de excavaciones ha permitido descubrir una cabeza de pantera que podría pertenecer a una escultura del dios Dioniso, Dios del Vino, y un fragmento de lápida que podría aportar datos relevantes sobre quién era el dueño de la Villa. Todo parece indicar que era alguien muy cercano al círculo de emperador Adriano, una persona muy relevante del s. II según se dio a conocer ayer en la presentación de los últimos descubrimientos por parte del concejal de Cultura y Festejos, Jesús Verdú; Liborio Ruiz, director de las excavaciones, y José Miguel Noguera, catedrático de arqueología de la Universidad de Murcia

Por otra parte, se informó de que los análisis efectuados en el busto del emperador Adriano, encontrado en la anterior campaña, confirman que fue esculpido con mármol procedente de la cantera imperial de Carrara. José Miguel Noguera ha indicado que el busto del emperador hallado en Los Torrejones se suma a las 19 réplicas existentes en todo el mundo, fabricadas en los últimos años del gobierno de Adriano. En cuanto a la cabeza femenina encontrada en este mismo yacimiento, los análisis demuestran que fue realizada con material griego. Las inscripciones que se han encontrado en un fragmento de lápida evidencian que «el dueño de la casa ostentaba un cargo de gobierno dentro del imperio, que tenia capacidad de administrar un territorio amplio», en opinión de Liborio Ruiz.

En estas ultimas campañas de excavaciones, finalizadas recientemente, se ha conseguido escavar la capa superficial de una extensión de 900 metros cuadrados. Noguera ha explicado al respecto que «se trata de una casa urbana de enorme magnitud, con un programa arquitectónico, decorativo y estatuario de mucha relevancia. Sobresale un enorme estanque rodeado de un gran peristilo cubierto, con cuatro grandes porches. Un conjunto de estancias pensadas para un personaje y su familia con una condición social muy elevada».