Calasparra

La Comunidad ve las cuevas como oportunidad turística

La consejera de Medio Ambiente anuncia que la Comunidad quiere convertir los recursos naturales del Noroeste en una zona de atractivo para los viajeros

23.11.2015 | 00:13
La consejera visitó la Cueva del Puerto en Calasparra.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, participó ayer en la jornada de fomento del turismo espeleológico en la Cuerva del Puerto, organizada por 'Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural', en colaboración con la Federación de Espeleología de la región de Murcia y el ayuntamiento de Calasparra.

Durante el encuentro, Martínez-Cachá, explicó que «la Comunidad está trabajando para convertir esta parte de los recursos naturales de la zona en un atractivo para toda la comunidad espeleológica tanto de fuera como de otras zonas de la Región».

La consejera afirmó que «la Región de Murcia cuenta con más de 300 cavidades inventariadas, la mayoría de ellas de gran belleza y valor geológico, lo que supone una amplia oferta especializada para todos los gustos y niveles; desde las fácilmente accesibles cuevas de recorrido horizontal hasta las simas de cientos de metros de profundidad».
Un tesoro bajo tierra.

En la zona gestionada por el grupo de acción local Integral (que abarca las comarcas del Noroeste, pedanías altas de Lorca, río Mula y Sierra Espuña) hay más de 150 cavidades. La mayoría de las cuevas y simas cuentan con llamativas galerías y formaciones milenarias. Uno de los espacios subterráneos de la zona, la Sima de la Higuera, en Pliego, ha sido propuesto para adquirir la mención de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Desde hace unos meses, la Consejería está apoyando económicamente distintos proyectos gestionados o promovidos por el grupo de acción local Integral que, gracias a la colaboración de la Federación de Espeleología de la región de Murcia, sirvan para poner de manifiesto la existencia y riqueza de estos recursos.

Material para la promoción
La consejera también presentó una publicación para la promoción del turismo espeleológico, que consta de 128 páginas con más de 300 imágenes de alta calidad. Incluye una breve descripción sobre las 38 cuevas y simas escogidas para la obra. En esa línea de promoción, también se presentó un vídeo, de 15 minutos con imágenes de distintas cavidades.

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