Antonio León Garre, del Partido Independientes de Torre Pacheco (PITP), es desde ayer el nuevo alcalde del municipio tras consumarse la moción de censura contra Fina Marín Otón, del PP, imputada por un presunto delito de prevaricación. León explicó que la primera iniciativa que llevará a cabo la nueva corporación municipal será la elaboración de los presupuestos para 2016, según informó a la agencia EFE.

Además, en su discurso, destacó que «los vecinos serán los protagonistas de esta nueva etapa. Los políticos tenemos que pasar a un segundo plano, al del trabajo diario». El nuevo alcalde habló del potencial humano y económico de la localidad y recordó a los jóvenes que se habían visto obligados a emigrar.

La moción de censura, pactada por Independientes (7 concejales), PSOE (4 ediles) y Ganar Torre Pacheco (1 representante) fue refrendada por los tres citados partidos, mientras que el PP (8 ediles) votó en contra y Ciudadanos (1) se abstuvo.

Ante una abarrotada sala de plenos, y pasadas las doce del mediodía, la secretaria general del Ayuntamiento, María Dolores Bermejo, leyó el escrito de la moción, en la que Independientes, PSOE y Ganar Torre Pacheco exponían el «incumplimiento de los acuerdos plenarios», la «incertidumbre financiera» o los «litigios judiciales» pendientes, entre otros muchos motivos para el cese de Marín.

Antes de realizar la votación, Antonio León alegó que «la grave situación obliga a ceder en las directrices de partido y anteponer los intereses generales del municipio». Además, aseguró que «Torre Pacheco quiere un gobierno que gobierne, que dialogue con el resto de partidos y con la sociedad y que administre con eficiencia los escasos recursos que quedan».

El momento para el acuerdo

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Socialista, Juan Salvador Sánchez, explicó: «Hemos consensuado para formar un gobierno solvente, estable, de progreso, que escuche a la gente y tenga sensibilidad social». Un nuevo gobierno que será «honrado, decente y transparente». Sánchez aclaró que este acuerdo no puedo realizarse tras las elecciones, pero que «ahora sí» era el momento.

Del mismo modo, el edil de Ganar Torre Pacheco, Izquierda Unida-Verdes, Francisco Ramón Martínez, expuso que su apoyo a la moción «no significa un cheque en blanco al nuevo gobierno». Martínez dio la «bienvenida a la posición» al grupo popular y expresó su deseo de que «hagan mejor oposición que gobierno por el bien de este pueblo».

El edil de Ganar Torre Pacheco, que incidió en que la prioridad del Consistorio debe ser la de declarar el municipio «libre de desahucios», quiso «darle la bienvenida al mundo real» a la exalcaldesa Fina Marín, «porque a partir de este momento su magia ya no va a tener efecto. Va a ser la realidad la que hoy la destituya. Se le ha acabado el tiempo de poner y quitar a dedo a funcionarios», apostilló.

Por último, el representante de Ciudadanos, José Rubén Tardido, reprochó que «el PP no ha cumplido con lo que se firmó en el pacto regional de Ciudadanos», aunque «estamos acostumbrados a que no cumplan sus promesas». Además, señaló que la cesión de portavocías de los Independientes al PSOE es señal de «la vieja política», motivo por el que su partido no había participado en la petición.

Y es que, con la aprobación de esta moción de censura, los independientes asumen la alcaldía de Torre Pacheco y áreas como la de Urbanismo o la de Educación, mientras que los socialistas tendrán, entre otras, las delegaciones de Hacienda y Presupuestos, Contratación y Transportes, junto a la portavocía del equipo de gobierno.

Repercusión a nivel regional

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, destacó que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, «ha perdido la gran oportunidad de haber apartado a una alcaldesa que está imputada antes de que lo hiciese el pleno».

Por su parte, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando López Miras, indicó que «una vez más, los perdedores se juntan para traicionar la voluntad de los vecinos», porque «todo vale a cambio de un sueldo y un sillón».