El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, exigió ayer al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís de Querol, la paralización inmediata del proyecto del trazado de la línea de alta tensión a su paso por Totana y Aledo; y que afecta a más de 150 vecinos del primer municipio. El primer edil mantuvo la primera reunión institucional con el delegado del Gobierno dentro de la ronda de tomas de contacto que viene manteniendo con representantes de la Administración regional y estatal en la Región.

El alcalde estuvo acompañado durante la reunión en la sede de la Delegación de Gobierno por los concejales Carlos Enrique Ballester, Agustín Gonzalo Martínez e Inmaculada Blázquez.

Juan José Cánovas informó al delegado del Gobierno del malestar y preocupación que tienen los vecinos de Totana y que ha llevado a la constitución oficial de una plataforma ciudadana.

Además, informó de que el Pleno tiene previsto instar al Ministerio de Industrial a modificar el proyecto de línea aérea de alta tensión 'Lorca Solar PV' para transportar la energía producida en la planta fotovoltaica de Zarcilla de Ramos, de 388 Mwp, de la sociedad 'Gestem Andaltia Murcia, SL'.

Además, el Consistorio totanero va a redactar una alegación a la totalidad del proyecto y va a colaborar con los vecinos en la confección de sus propias alegaciones individuales.

La línea atraviesa unos 15 kilómetros por el término municipal de Totana y se proyectó para la construcción de una planta fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, para lo que se pretende ejecutar esta infraestructura que circunda los municipios de Lorca, Aledo y Totana.

Se trata de una línea aérea de alta tensión de 400 kilovoltios construida para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al polígono industrial 'El Saladar'.

Esta planta proyectada procede de la iniciativa privada que promueve la empresa 'Gestamp-Andaltia', y puede atravesar viviendas, cultivos intensivos de regadío, instalaciones agropecuarias, veredas, senderos, yacimientos arqueológicos, etcétera.

El trazado de esta línea afecta a las inmediaciones de lugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental como es el yacimiento de La Bastida en Totana y el Estrecho de la Arboleja en Aledo, según fuentes municipales, extremo que la empresa promotora niega al tiempo que recuerda que el proyecto cuenta con los informes favorables tanto de la dirección general de Cultura como de Medio Ambiente.