Mula proyecta retomar el plan para recuperar las murallas del castillo y su entorno. Es uno de los proyectos que el alcalde presentó ayer a la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán Arce, para ser susceptible de captar fondos europeos a través de la Unidad de Oportunidades de Financiación Europea que gestiona la Comunidad Autónoma.

La consejera visitó ayer Mula acompañada de los directores generales de Administración Local, Diego Manuel Pardo, y de Participación Ciudadana y Asuntos Europeos, Manuel Plegazuelo, para reunirse con el alcalde, Juan Jesús Moreno, los concejales Francisco Llamazares, Paqui Imbernón, Aira Blaya y el Oficial Jefe de la Policía Local, Fidel Bedia.

La consejera y el alcalde firmaron el 'Compromiso Regional de Participación Ciudadana', con el que se pretende aumentar el protagonismo e intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones. Con esta firma, Mula se convierte en el quinto ayuntamiento de la Región que se integra en la 'Red Regional de Participación Ciudadana' con el ánimo de mejorar la participación de los ciudadanos en las políticas municipales.

Posteriormente, consejera y alcalde mantuvieron un encuentro con sus respectivos equipos, en el que se trataron asuntos relacionados con la financiación europea de proyectos del municipio. La consejera señalaba que hay varias líneas de financiación europea para los proyectos que se presenten desde Mula y la Consejería va a colaborar en el asesoramiento, acompañamiento y formación para que se pueda acceder a los fondos.

Entre los proyectos presentados por el alcalde y que son susceptibles de acogerse a Fondos Europeos para su financiación, se encuentra el proyecto de recuperación de las murallas del Castillo y la rehabilitación tanto estructural como social de su entorno, un proyecto que ya se comenzó a esbozar en 2011, según Juan Jesús Moreno.

Al respecto, la responsable regional informó al Ayuntamiento de una próxima convocatoria de ayudas para proyectos ambientales y energéticos, destinadas a ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Mula. «Previsiblemente, la convocatoria de estos fondos se abrirá en noviembre, y tendrá un presupuesto para la Región de Murcia de más de 68 millones de euros», declaró Pagán.