La Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca tendrá que hacer frente a la indemnización de 128.000 euros, tras confirmar la Audiencia Provincial una sentencia del Tribunal número 1 de Caravaca por lesiones y secuelas sufridas por una mujer por un Caballo del Vino en la mañana del día 2 del año 2008. Con el fin de buscar soluciones y la autorización para el pago de la sentencia, la Cofradía ha convocado un Cabildo Extraordinario el próximo domingo, 29 de noviembre, a las 10 horas en primera convocatoria y 10.30 h en segunda.

Los hechos sucedieron cuando el caballo de la Peña Aspirante se disponía a comenzar el recorrido, tras la misa de aparición, cuando el caballo encaraba para comenzar la Cuesta de la Simona, se desvió en el recorrido tomando el camino de una calle paralela, llamada Cuesta de la Cruz. En ese momento atropelló a las personas que se encontraban viendo el festejo, saliendo peor parada una mujer de unos cuarenta años de edad, que tuvo que ser trasladada hasta el hospital Virgen de la Arrixaca, donde permaneció hospitalizada un largo periodo de tiempo y le quedaron varios secuelas del percance.

Tras el juicio la aseguradora se hizo cargo del total que dictaminaba la póliza contratada y que ascendía a unos 100.000 euros, pero la misma sentencia condenaba a la Cofradía al pago de la diferencia hasta completar la indemnización, lo que supone un total de 128.000 euros.

Según la Hermana Mayor de la Cofradía, Elisa-María Giménez, «estamos estudiando distintas posibilidades con nuestro equipo jurídico, que serán presentadas en el Cabildo para que los hermanos cofrades puedan tomar una determinación», Asimismo, hacía un llamamiento a los cofrades a participar en el Cabildo.

Por su parte el presidente del Bando de los Caballos, Manuel Fernández, explicó que «queremos conocer cómo ha sido todo el juicio y las distintas declaraciones para tener una visión más amplia de la sentencia».