Tras la época de vendimia, las 25 Rutas del Vino de España se preparan para afrontar la temporada alta de enoturismo y recibir a los numerosos visitantes entre las más de 600 bodegas que forman parte de ellas. En Jumilla, se organizan por décimo año las Jornadas Gastronómicas, que se celebrarán los fines de semana comprendidos entre los días 30 de octubre al 29 de noviembre con la participación de nueve restaurantes y seis bares de vino.

El precio del menú queda fijado en treinta euros para cada uno de los restaurantes, mientras que los bares ofrecerán cinco tapas o pucheros más tres copas del vino al precio de 12,50 euros, según han informado Sebastián García Palazón, presidente de la Asociación Ruta del Vino.

El 8 de noviembre, Día Europeo del Enoturismo, se realizarán unas jornadas de puertas abiertas en bodegas, Castillo y monumentos. La visita será gratuita. Además, este año como novedad se van a celebrar dos Rutas en vehículos 4 x 4 a cargo del clubes Montesinos y Ocio y Aventura.

Durante la X Jornadas Gastronómicas se servirá vino de las doce bodegas adscritas a la Ruta del Vino y en ella participan hoteles, almazaras, así como tiendas especializadas de Vino.

El presidente de la Asolación Ruta del Vino, Sebastián García Bernal, ha mostrado su satisfacción ya que este año son tres bares de vinos más lo que se suman a estas jornadas gastronómicas en las que se espera una alta participación. Ana López, secretaria de la Ruta del Vino, ha informado que este año como novedad los visitantes podrán desplazarse a dos almazaras de Jumilla para conocer el proceso de elaboración del aceite.

Un año más el encargado de diseñar la cartelera ha sido José María Fernández Ortuño, este año con el objetivo de que los visitantes conozcan la cocina tradicional de Jumilla. Fernández Ortuño, ha informado que este año las jornadas gastronómicas de Jumilla serán promocionadas en los municipios manchegos adscritos a la Denominación de Origen Jumilla: Ontur, Fuenteálamo, Montealegre del Castillo, Albatana, Tobarra y Hellín.